La fortaleza del peso mexicano frente al dólar este año continúa sorprendiendo a propios y extraños, mientras los analistas tratan de descifrar cuándo acabará su momentum.
Durante 2023, la moneda mexicana acumula una apreciación de 12.15% contra su par estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico) al 15 de agosto.
A finales de julio, el tipo de cambio interbancario bajó hasta los 16.6726 pesos por dólar, el mejor nivel del peso desde diciembre de 2015, aunque actualmente opera por encima de las 17 unidades.
La apreciación del peso este año está favorecida por el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, la entrada de remesas y de Inversión Extranjera Directa (IED), así como las exportaciones.
También lee: Banxico mantiene a México entre los países más atractivos para invertir
Los pronósticos del mercado
De acuerdo con la más reciente encuesta de Citibanamex, la mayoría de los participantes del mercado esperan una moderada depreciación del peso en comparación con los niveles actuales.
Sin embargo, los analistas analista anticipan que el tipo de cambio cerrará muy por debajo de los niveles en los que finalizó el 2022, es decir, que aún ven una apreciación.
El pronóstico más optimista entre los encuestados corresponde a BNP Paribas, que proyecta un nivel de 16.70 pesos por dólar para el tipo de cambio hacia el cierre de 2023.
En tanto, Morgan Stanley tiene la estimación más pesimista, de 18.70 pesos por dólar, muestran los resultados de la encuesta de Citibanamex correspondiente al mes de agosto.
No te pierdas: El ‘superpeso’ acerca a la BMV a un máximo en dólares
¿Y para 2024?
Hacia 2024, Bradesco BBI y Masari Casa de Bolsa son las dos instituciones que prevén que el tipo de cambio puede alcanzar los 20 pesos por dólar, un nivel que no toca desde octubre del año pasado.
Analistas consultados por EL CEO han advertido riesgos para el ‘superpeso’ por las expectativas de que Banco de México (Banxico) iniciará con el ciclo de recortes a la tasa de interés.
Otro factor que puede generar volatilidad cambiaria y pegar a la moneda local son las elecciones de México y Estados Unidos, que se llevarán a cabo en la segunda mitad de 2024.