En su reunión más reciente, funcionarios de la Reserva Federal (Fed) expresaron su preocupación sobre el ritmo de la inflación en Estados Unidos y señalaron que podrían ser necesarios más incrementos a las tasas de interés en el futuro, a menos que cambien las condiciones en los próximos meses. 

La discusión de la reunión de julio resultó en un aumento a la tasa de interés de un cuarto de punto porcentual. Los mercados esperan que sea el último de este ciclo. 

Sin embargo, las discusiones mostraron que la mayoría de los funcionarios del banco central aún están preocupados porque afirman que la lucha contra la inflación está lejos de llegar a su fin, lo que podría requerir de un ajuste adicional por parte del Comite Federal de Mercado Abierto que fija las tasas. 

Con la inflación aún muy por encima de la meta a largo plazo del Comité y el mercado laboral permaneciendo ajustado, la mayoría de los participantes continuaron viendo riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria

se lee en el resumen de la reunión. 

Ese último incremento llevó el nivel clave de endeudamiento de la Fed, conocido como tasa de fondos federales, a un rango objetivo de entre 5.25% y 5%, el nivel más alto en más de 22 años. 

Si bien algunos funcionarios han afirmado que los aumentos adicionales a las tasas podrían ser innecesarios, las minutas sugieren tener precaución. 

Las actas señalan que se esperaba que la economía se desacelerará y que el desempleo probablemente incremente un poco; sin embargo, de acuerdo con CNBC, los economistas se retractaron de un pronóstico anterior de que los problemas en la industria bancaria podrían conducir a una recesión leve este año. 

Economía de EU no puede ser protegida por la Fed Powell
Fotoarte: Fernando Ramírez

Te puede interesar: Presión inflacionaria se mantiene alta en Reino Unido pese a la caída en la tasa general

Inflación lejos de su objetivo

Los datos recientes muestran que si bien la inflación aún se encuentra lejos del objetivo del 2% del banco central, ha progresado de forma notoria desde su máximo registro del 9% en junio de 2022. 

El Índice de los Precios al Consumidor (IPC), una medida de los costos de los bienes y servicios, registró una tasa de doce meses de 3.2% en julio.

La medida favorita de la Fed, el Índice de los Precios de Gastos y Consumo, excluyendo alimentos y energía, se situó en  4.1% durante junio. 

Por otra parte, las ganancias del Producto Interno Bruto (PIB) promediaron 2% en la primera mitad de 2023, mientras que la economía se encamina a crecer 5.8%, de acuerdo con las proyecciones actualizadas de la Fed de Atlanta. 

Algunos funcionarios de la Fed afirman que si bien es poco probable que se produzcan recortes a las tasas este año, los aumentos podrían haber terminado.

Los precios del mercado señalan que no habrá aumentos adicionales, con menos de 40% de probabilidades para este año, según información de CME Group.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC