Quálitas 2020

19 de diciembre 2019 | 5:00 am

Quálitas tuvo un 2019 histórico en el mercado accionario y busca que el próximo año sea similar.

Las acciones de la aseguradora tienen un rendimiento de 99.83% en 2019 y se ubican en la primera posición entre las emisoras del índice FTSE Biva, el principal índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

En cuanto a máximos históricos, Quálitas opacó al resto de la muestra. Solo ocho de las 48 emisoras que conforman el FTSE Biva lograron establecer una nueva marca este año, pero Quálitas logró 44 máximos históricos; el número más elevado.

Para 2020, hay dos factores que pueden darle un impulso a la compañía de seguros en Bolsa.

Por un lado, está la recompra de acciones de 25 millones de acciones que Quálitas quiere cancelar en los próximos dos años y la ampliación del seguro obligatorio para automóviles, segmento en el que son líderes.

Actualmente, hay 425 millones de acciones en circulación, tenemos un objetivo a dos años, cancelar 25 millones de acciones. Para lograrlo, tenemos un fondo de recompra de acciones con 650 millones de pesos que se puede ampliar hasta 700 millones de pesos”

Santiago Monroy, subdirector de relación con inversionistas de Quálitas.

La recompra de acciones sirve para darle liquidez a los participantes del mercado, o bien, por considerar que mediante el uso de dicho programa se le da un mayor valor al accionista.

Las empresas con mayor saldo disponible para recomprar acciones, según datos de Monex, son Pinfra y Arca Cotinental, con 14,678 millones de pesos y 7,851 millones de pesos, respectivamente.

El segundo factor que puede ser un catalizador para Quálitas en 2020 es la ampliación del seguro obligatorio para automóviles.

El seguro ya es obligatorio en 31 de los 32 estados de la República. Sin embargo, no hay un tema de fiscalización adecuada que obligue o asegure el cumplimiento de esta legislación. Algo que puede impulsar, no solo a nosotros sino a la industria aseguradora, es fiscalizar adecuadamente en la obligatoriedad del seguro en las entidades

comentó Monroy.

La obligatoriedad del seguro de automóvil no se queda únicamente en los estados de la República. Desde el 1 de enero de 2019, todos los automóviles que circulan por caminos y puentes federales deben contar con una póliza de Responsabilidad Civil.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Quálitas era líder en el mercado mexicano del seguro automotriz con 27.6% de participación de mercado.

Entre julio y septiembre de este año, se adicionaron 114,130 unidades a la cartera de Quálitas y cerrando en 4.2 millones de unidades aseguradas.