El peso mexicano se depreció frente al dólar al cierre de operaciones de este miércoles, ante las persistentes preocupaciones por la posible reforma al Poder Judicial y en un día sin operaciones en el mercado de Estados Unidos.
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.22% ante el dólar, con el tipo de cambio en 18.4520 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano sigue registrando movimientos en zigzag ante la divisa estadounidense, una constante desde que se conocieron los resultados de las elecciones en México.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.36 y un máximo de 18.47 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.91 pesos en ventanillas de Citibanamex, 2 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cayó 0.02% para ubicarse en 105.24 unidades.
Reforma al Poder Judicial sigue pesando en el peso
Desde que se dieron a conocer los resultados electorales del pasado 2 de junio el peso mexicano ha registrado un fuerte retroceso ante el dólar y la situación se ha agudizado a raíz de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, Morena, mostraron las intenciones de realizar una serie de reformas constitucionales, entre ellas una al Poder Judicial.
Aunque los inversionistas han considerado que Claudia Sheinbaum podría adoptar una postura más moderada, la realidad es que la virtual presidenta electa de México se ha mostrado a favor de los cambios.
Si bien las modificaciones constitucionales aún no están confirmadas y su llegada se daría hasta septiembre con la entrada del nuevo Congreso, Grupo Financiero Monex apuntó que el sentimiento de nerviosismo en los mercados se mantiene.
Algunos analistas e inversionistas consideran que las reformas podrían debilitar a uno de los principales opositores del Ejecutivo federal, lo que dañaría el clima de negocios dentro de la segunda mayor economía de América Latina.
El día de hoy el mercado estadounidense no tuvo operaciones debido al feriado, por lo que se registró un bajo volumen de operación.
Leer más: