TV Azteca tiene mucho por lo que animarse tras la jornada de este lunes: sus acciones se dispararon cerca de 20% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al cierre del mercado, los títulos de la televisora del Ajusco avanzaron 19.81%, a un precio 50 centavos, su mejor nivel de cierre desde marzo del año pasado, según datos de Investing.com.

Analistas atribuyen el alza de las acciones a un mayor volumen de operación de inversionistas individuales. Durante la sesión comercializaron 8.8 millones de papeles de TV Azteca, el volumen más alto desde el 18 de diciembre.

Con esta subida de 20% que lleva Azteca el día de hoy apenas llega a 50 centavos y los volúmenes tampoco reflejan que estén involucrados inversionistas institucionales

comentó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica

El rally de TV Azteca este lunes se dio a la par de sólidas ganancias de Grupo Famsa durante las últimas cuatro jornadas, debido a grandes volúmenes de operación de inversionistas individuales, también conocidos como retail.

El mayor volumen de operaciones de compra de TV Azteca lo registró Grupo Bursátil Mexicano (GBM), que cuenta con una amplia cartera de inversionistas retail. Le siguieron Credit Suisse, Actinver, Vector, Citibanamex, Scotiabank y Monex, según datos de Bloomberg.

Famsa subió 19.82%, a un precio de 92 centavos, aunque sus acciones cayeron en las operaciones tras la apertura. En los últimos cuatro días, la compañía asentada en Nuevo León acumula un avance de 128%. En total se operaron 6.9 millones de títulos de la empresa, por debajo de los 7.87 millones que se comercializaron el viernes.

El alza en el precio de las acciones de las empresas no tiene sustento en sus fundamentales, de acuerdo con analistas, y es producto de la especulación.

Al no haber eventos relevantes por parte de la emisora, debemos suponer que se trata solo de especulación

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital

Famsa está en concurso mercantil desde el año pasado y el Juzgado segundo de Distrito en Materias Civil y de Trabajo de Nuevo León inició el plazo de un año para lograr un convenio con acreedores, o de lo contrario la empresa será declarada en quiebra.

TV Azteca, en tanto, anunció a finales de enero un cambio en puestos clave de su dirección: Rafael Rodríguez Sánchez asumió las riendas de la televisora en sustitución de Benjamín Salinas Sada, quien estuvo al frente durante cinco años.

Los retos de Rafael Rodríguez al frente de TV Azteca

Tanto TV Azteca como Famsa explicaron en comunicados enviados a la BMV que desconocen las causas de los movimientos en el precio de sus acciones y que se deben a condiciones propias del mercado.