Los principales índices de Wall Street cerraron en máximo histórico este lunes con las esperanzas de los inversionistas puestas en la aprobación de un nuevo estímulo económico en Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.76%, para terminar en 31,385.76 unidades; el S&P 500, 0.74%, a 3,915.59 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.95%, para ubicarse en 13,987.64 unidades.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 marcaron su sexto día con avances, su racha de ganancias más larga desde agosto de 2020.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.12% a 44,197.51 puntos. Fuera del referencial destacaron las acciones de TV Azteca y Grupo Famsa, que avanzaron gracias a un mayor volumen de compra de inversionistas individuales.

Tesla avanzó 1.3% en Wall Street, pues el mercado vio con buenos ojos una inversión de 1,500 millones de dólares en bitcoin. La criptomoneda se disparó por encima del umbral de 43,000 dólares para alcanzar un récord.

El domingo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, urgió al Congreso aprobar un estímulo de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden para acelerar la recuperación del empleo.

Los demócratas desbloquearon la semana pasada un proceso denominado reconciliación, que permitirá al partido aprobar el paquete de ayudas sin el apoyo de los republicanos.

Los legisladores de la Cámara de Representantes apuntan a finalizar y votar el proyecto de ley antes de que finalice febrero.

La atención del mercado estará puesta en la temporada de reportes trimestrales de las empresas. Esta semana, Twitter, General Motors, Coca-Cola y Disney presentarán sus resultados al cierre de 2020.

De las 286 compañías del S&P 500 que han presentado sus reportes, 83.6% superaron las expectativas de analistas, de acuerdo con datos de Refinitiv.

El ánimo del mercado mejoró gracias a que acciones especulativas como GameStop, BlackBerry y AMC se estabilizaron tras un frenético rally impulsado por inversionistas individuales de Reddit, en medio de una batalla entre Wall Street y Main Street.

Los mercados bursátiles subieron a pesar de la noticia de que Sudáfrica detuvo la vacunación de las dosis de AstraZeneca después de que un estudio sostuvo que solo ofrecía una protección limitada contra la variante local más contagiosa del coronavirus.

Petróleo impulsa acciones mundiales

Los precios del petróleo cerraron en máximos desde enero de 2020 y el Brent, referencial del Mar del Norte supera los 60 dólares por barril, un nivel prepandémico, lo que dio un impulso a las bolsas globales.

Europa terminó con alzas, ya que los precios más altos del petróleo elevaron el sector de recursos básicos y de banca. 

El Stoxx 600 avanzó 0.32%; el FTSE 100 de Londres, 0.53%; el DAX de Fráncfort, 0.02%; el CAC 40 de París, 0.47%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.05%.

El índice MSCI de acciones de 50 países alcanzó su noveno récord en 2021 durante la noche, en tanto que el referencial Nikkei de Tokio escaló luego de que Japón decidió relajar las restricciones de emergencia por el COVID-19. En tanto, los mercados chinos tuvieron un ajetreado comienzo del Año Nuevo Lunar.

Con información de Reuters