Tras años de retrasos y reveses, el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos, ProShares Bitcoin Strategy se estrenó en la bolsa de Nueva York este martes, lo que marca un momento decisivo para la industria de la criptografía. 

A solo 20 minutos de su debut, aproximadamente 6.4 millones de acciones del fondo por un valor aproximado de 264 millones de dólares cambiaron de manos, según datos compilados por Bloomberg. 

El fondo, que cotiza bajo el ticker ‘BITO’, subió hasta 5.4% a 42.15 dólares antes de recortar sus ganancias.

El ETF de ProShares se basa en contratos de futuros y se presentó bajo las reglas de fondos mutuos que el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, ha dicho que brindan “protecciones significativas para los inversores”. 

Previo al debut, el precio de bitcoin también mostró una tendencia al alza y superó brevemente los 63,000 dólares; a las 11:00 a.m (hora de la Ciudad de México) recorta sus ganancias a 1.03%, para negociarse en 62,633 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com. 

“Es una semana increíblemente alcista; ha habido un sentimiento realmente positivo en torno al ETF en particular”, dijo a Bloomberg Sam Bankman-Fried, director ejecutivo de la bolsa FTX. 

Tanto la comunidad criptográfica como los inversionistas en Wall Street lo han esperado durante mucho tiempo, muchos de los cuales han argumentado durante años que un fondo cotizado en bolsa centrado en bitcoin estaba atrasado. 

Se había asumido que quien recibiera la aprobación primero podría obtener los mayores beneficios, incluido el reconocimiento de la industria y la posibilidad de atraer enormes cantidades de efectivo. 

También lee: Bitcoin supera los 60,000 dólares tras reporte de que la SEC dará luz verde a ETF

Algunos analistas ya son optimistas sobre las perspectivas de BITO: el ETF de bitcoin basado en futuros podría atraer más de 50,000 millones de dólares en entradas en su primer año dado el bombo que lo rodea, según Tom Lee, cofundador de Fundstrat Global Advisors.

Hay otras solicitudes en espera, entre ellas la del inversionista institucional Grayscale para convertir su fideicomiso bitcoin en un ETF.

Los observadores del mercado tienen algunas varas para medir la recepción inicial de BITO. El fondo SPDR Gold Shares, ticker GLD, tuvo el ascenso más rápido hasta 1,000 millones de dólares en activos bajo administración, alcanzando el hito en solo tres días, según Bloomberg Intelligence. 

Más recientemente, el fondo VanEck Social Sentiment, con el ticker ‘BUZZ’, vio más de 400 millones de dólares en acciones negociadas en su debut a principios de este año, una de las cantidades más altas para un ETF en su primer día.  

Bloomberg News informó la semana pasada que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), no se interpondría en el camino del lanzamiento de un ETF de bitcoin respaldado por futuros.  

Se ha considerado que Gensler tiene una mente más abierta hacia las criptomonedas que su predecesor, Jay Clayton. Los observadores citan el interés anterior de Gensler en el mundo de las criptomonedas: una vez impartió una clase en la Sloan School of Management del MIT llamada “Blockchain and Money”, y el presidente había señalado durante el verano que los reguladores podrían estar más abiertos a un ETF de Bitcoin si se basara en futuros en lugar de la criptomoneda en sí.