Evergrande intereses vencidos

19 de octubre 2021 | 10:02 am

La construcción y el sector inmobiliario en China se contrajeron durante el tercer trimestre por primera vez desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales publicados el martes, entre temores sobre el futuro de esta potente industria.

El sector inmobiliario se contrajo un 1.6% interanual entre julio y septiembre, mientras que la construcción lo hizo en un 1.8%, según un informe de la Oficina Nacional de Estadística.

El órgano anunció en la víspera que el crecimiento de la segunda economía mundial en este periodo se ralentizó al 4.9% interanual, menos de lo previsto tras un trimestre marcado por penurias energéticas y esporádicos rebrotes del coronavirus.

Tanto en la inmobiliaria como en la construcción, es el primer retroceso desde el primer trimestre de 2020, cuando China vivía su peor momento de la pandemia que forzó un severo confinamiento.

Antes de la pandemia, ambos eran sectores fundamentales en la economía china, que estimulaban otras industrias como las materias primas o el mobiliario.

De hecho, hasta la irrupción del coronavirus, el sector de la construcción en China vivía en continuo crecimiento desde 1992, cuando empezaron a recogerse datos al respecto, señala Bloomberg.

Pero ahora se ven en aprietos por las restricciones regulatorias impuestas por las autoridades chinas en el endeudado sector inmobiliario, incluyendo la limitación del crédito.

El caso más representativo es el del gigante Evergrande, uno de los mayores promotores del país, que se encuentra al borde de la quiebra con una deuda de más de 300,000 millones de dólares.

El informe publicado este martes señala también una ralentización de la industria en el tercer trimestre, del 9.2% al 4.6% interanual, ante los recortes de producción causados por los apagones eléctricos en algunas partes del país.