El petróleo retrocedió por tercera sesión debido a que las señales de línea dura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentaron la perspectiva de un crecimiento económico restringido, mientras millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas se liberan en el mercado.
El West Texas Intermediate para entrega en mayo retrocedió 20 centavos para cerrar en 96.03 dólares el barril; mientras que el Brent para la liquidación de junio perdió 49 centavos para cerrar en 100.58 dólares el barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Los precios del petróleo retrocedieron tras el anuncio de la Agencia Internacional de Energía (EIA) de que los aliados de Estados Unidos desplegarán 60 millones de barriles de sus reservas, luego de que la administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció previamente una liberación de 180 millones de barriles de sus propias reservas.
Los comerciantes de petróleo también estaban evaluando las consecuencias de un giro agresivo de la Reserva Federal(Fed), ya que los formuladores de políticas controlan el apoyo que desplegaron para combatir la inflación vertiginosa.
Además, el dólar subió por séptimo día, lo que hizo que los precios de las materias primas en la moneda fueran menos atractivos para los inversionistas.
Por otro lado, los comerciantes también vigilaron de cerca cuántos barriles estaban siendo desplazados de Rusia. Hasta ahora, los compradores todavía parecen estar recogiendo barriles, lo que pesa sobre los precios, mientras que ños cargamentos de crudo ruso Sokol del Lejano Oriente se han agotado para el próximo mes.
No dejes de leer: Foráneos “sacan partido” de los estímulos fiscales a la gasolina
Petróleo resiste volatilidad
El petróleo se ha visto sacudido por una intensa volatilidad en las últimas seis semanas debido a que la invasión rusa de Ucrania sacudió los mercados de materias primas.
En respuesta a la guerra, Washington y sus aliados han estado tratando de castigar económicamente a Moscú, al tiempo que se movilizan para detener el aumento de los precios de la energía que está alimentando una inflación ya elevada.
Japón anunció este jueves que liberaría 15 millones de barriles de reservas de crudo, como parte de un esfuerzo coordinado entre Estados Unidos y sus aliados para contener el aumento de los costos.
Además de las alzas de tipos, el banco central estadounidense determinó que reducirá sus tenencias de bonos a un ritmo máximo de 95,000 millones de dólares al mes. El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que está a favor de aumentar drásticamente las tasas de interés para contrarrestar la inflación más alta en cuatro décadas.
Otro viento en contra para la demanda global es China, el mayor importador de crudo del mundo, que ha estado tratando de acabar con un brote de virus que provocó bloqueos, incluso en Shanghái.
En tanto, los mercados petroleros todavía están en retroceso, un patrón alcista en el que los contratos a corto plazo son más caros que los de fecha posterior, ha registrado una reducción significativa de los diferenciales clave en los últimos días a medida que los operadores reevalúan las perspectivas.
Te puede interesar: PIB de Rusia podría caer hasta 15% y tener inflación de 200% este año