El Banco Mundial (BM) pronosticó que México tendrá un crecimiento de 2.1% del PIB en 2022, un crecimiento insuficiente para recuperarse de la caída por la crisis de 2002 y crecer por encima de su nivel prepandemia de COVID-19.

De acuerdo a su informe semestral para la región publicado este jueves, rebajó la proyección de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe de 2.6% a 2.3% para este año ante la incertidumbre por el COVID-19, la alta inflación a nivel mundial y el conflicto militar en Ucrania.

La institución con sede en Washington también redujo la perspectiva de crecimiento para 2023, que pasó de 2.7% a 2.2%, mientras que la de 2024 en el 2.4 por ciento.

“El crecimiento (previsto) no es suficiente para contribuir a paliar los niveles de pobreza en la región, y además es un retorno a las tasas de crecimiento de la década de 2010, cuando Latinoamérica y el Caribe crecían por debajo del resto del mundo”, indicó el economista en jefe para la región, William Maloney, en la presentación del informe.

El organismo internacional detalló que de confirmarse estas proyecciones, el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe se situará entre los más bajos del mundo a un nivel similar al de Medio Oriente y el Norte de África, y por debajo del África subsahariana, Europa y Asia.

Maloney aseguró que se trata de un “problema estructural” más allá de las dificultades causadas por la pandemia y explicó que los retos que ya existían antes de 2020 están volviendo a salir a relucir, como el elevado porcentaje de empleo informal y los altos índices de pobreza.

Dentro de las expectativas positivas de crecimiento, el Banco Mundial destacó que el proceso de vacunación se ha generalizado en la región, lo que propicia que más empresas estén volviendo a contratar a trabajadores y que las escuelas hayan reabierto sus puertas para la educación presencial.

También puedes leer: Hacienda se resiste a ‘tirar la toalla’; pronóstico del PIB es el más optimista del mercado

BM urge a presentar reformas para detonar crecimiento

De acuerdo con el informe del Banco Mundial, es urgente que los países de la región implementen una serie de reformas para detonar la infraestructura, educación e innovación; además de que las inversiones más importantes deben financiarse a través de un gasto más eficiente y mayores ingresos fiscales.

Pero aclaró que dichas reformas deben responder a los grandes acontecimientos que están surgiendo en la economía mundial, incluido el cambio climático.

De acuerdo con el informe, en los últimos 20 años los países de América Latina y el Caribe perdieron el equivalente a 1.7% de su PIB anual a causa de los desastres relacionados con el clima, mientras que unas 5.8 millones de personas podrían caer en la extrema pobreza en la región para el año 2030.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Hacienda recorta estimación del PIB a 3.4% para 2022