Los precios del petróleo tuvieron un comercio irregular este jueves y terminaron a la baja, con el WTI de Estados Unidos por debajo de su máximo de casi 14 años, mientras los operadores sopesaban la guerra entre Rusia y Ucrania, además de la especulación sobre la posibilidad de un acuerdo nuclear restaurado que permitiría a Irán reanudar las exportaciones de crudo.
El contrato de abril del petróleo WTI perdió 2.7%, para cerrar en 107.67 dólares el barril; mientras que el Brent para la liquidación de mayo cayó 2.2%, para ubicarse en 110.46 dólares el barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.
De acuerdo con MarketWatch, el petróleo rebotó entre ganancias y pérdidas después de que un periodista iraní tuiteara que era inminente un convenio sobre un acuerdo nuclear renovado.
Estados Unidos ha participado indirectamente en conversaciones globales destinadas a restaurar el acuerdo nuclear después de que la administración de Donald Trump retirara al país del acuerdo en 2018.
Irán podría asegurar un acuerdo nuclear este mes y eso significa que los 80 millones de barriles de petróleo almacenados podrían llegar al mercado bastante pronto
dijo a MarketWatch Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.
“Las conversaciones nucleares con Irán están entrando en la etapa final y eso debería poner un tope a corto plazo con el reciente repunte de los precios del petróleo”, agregó.
El repunte histórico del crudo ha dejado a los futuros técnicamente sobrecomprados, con el índice de fortaleza relativa del WTI cerca de 74 (una lectura de más de 80 se considera extrema).
La lucha por el crudo estadounidense y el Brent se produce cuando los compradores mundiales han estado evitando el petróleo ruso, incluso a precios con grandes descuentos.
No dejes de leer: Mezcla Mexicana de Exportación cierra en su precio más alto en más de 9 años
OPEP+ aumenta producción
A principios de esta semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidió apegarse a su plan de aumentar la producción en 400,000 barriles por día en abril, y continúa resistiéndose a los pedidos de aumentos de producción más agresivos.
Los analistas dijeron que la decisión de la Agencia Internacional de Energía (EIA) de liberar 60 millones de barriles de las reservas de petróleo de emergencia de los países miembros a principios de esta semana también fue insuficiente para equilibrar la demanda actual, en el contexto de la guerra de Ucrania.
El gas natural se mantuvo a la baja después de que la EIA informara un retiro de 139,000 millones de pies cúbicos del combustible del almacenamiento la semana pasada, en línea con las estimaciones de los analistas.
También lee: Ingresos petroleros crecen, pero son menores a lo esperado por bajas ventas internas