Los precios del petróleo terminaron con fuertes ganancias este lunes, con el Brent por encima de los 100 dólares el barril, después de que Occidente impusiera más sanciones a Rusia, un productor de energía clave, debido a su invasión en curso a Ucrania.

El contrato de abril de WTI de Estados Unidos subió 4.5%, a 95.72 dólares; el contrato del mes anterior finalizó en su nivel más alto desde agosto de 2014, con un aumento de 8.6% en el mes, según Dow Jones Market Data.

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes avanzó 3.1%, a 100.99 dólares por barril. El contrato, que expiró al final de la sesión, alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 2014, registrando una ganancia del 10.7% en el mes. 

Reservas de petróleo

The Wall Street Journal informó que Estados Unidos y otros países importantes consumidores de petróleo estaban sopesando la liberación de 70 millones de barriles de petróleo de las reservas de emergencia, en respuesta al aumento de los precios del crudo.

Los miembros de la Agencia Internacional de Energía (EIA), un grupo con sede en París cuyos miembros incluyen a la mayoría de las naciones industrializadas, podrían acordar este lunes o el martes aprovechar sus reservas estratégicas nacionales de petróleo, según el informe, citando a funcionarios europeos y del Golfo Pérsico. The Journal informó que incluiría 40 millones de barriles de Estados Unidos.

En tanto, los precios del petróleo subieron después de que Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido dijeran el fin de semana que bloquearían a algunos bancos rusos del sistema de mensajería Swift una medida que dificulta que los países compren petróleo ruso.

Los riesgos geopolíticos seguirán siendo altos durante algún tiempo

dijo recientemente a MarketWatch Matthew Parry, jefe de análisis a largo plazo de Energy Aspects. 

“Las sanciones occidentales se están expandiendo a medida que se amplía el conflicto”, agregó.

Te puede interesar: México tendrá excedentes petroleros, pero servirán para pagar intereses de deuda 

Pronósticos de petroprecios

Los analistas de Goldman Sachs aumentaron su pronóstico del precio del Brent a un mes a 115 dólares desde 95 dólares, argumentando que se necesitaría una destrucción de la demanda de hasta 4 millones de barriles para compensar la pérdida de las exportaciones rusas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) podría responder, agregaron los analistas. 

“Si bien tal resultado se vuelve cada vez más probable cuanto más se excluye a Rusia de la economía global, lo que hace que el núcleo de la OPEP+, Irán y Occidente se acerquen más, se produciría a expensas de un agotamiento completo de la capacidad excedente del mercado mundial del petróleo, aún garantizando precios del petróleo mucho más altos”, dijeron.

La OPEP+ se reunirá el miércoles para tomar una decisión sobre los niveles de producción de petróleo de abril.

También lee: Cenagas emite estado de alerta por caída en inyección de gas natural