El peso cerró el día con pérdidas frente al dólar, pero consiguió una ganancia mensual en febrero, después de que esta mañana se dio a conocer una disminución en la tasa de desempleo en lo que respecta al mes de enero en México.

El dólar interbancario finalizó la jornada en 20.5212 pesos, una pérdida de 0.70% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico)

No obstante, el peso consignó una ganancia mensual en febrero de 0.45% frente al dólar, recuperándose de una caída de 0.51% en lo que respecta al mes de enero.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.3194 y un máximo de 20.6554 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.07 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más caro que el viernes.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.19% para ubicarse en 96.80 unidades. 

El peso cerró con una ganancia mensual en febrero, luego de darse a conocer que en en enero, la tasa de desocupación descendió 0.2 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.6%; mientras que la tasa de subocupación perdió 1.5 puntos porcentuales, al situarse en 9.3%, con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La población ocupada aumentó en 3.7 millones de personas, a 55.5 millones, y el número de desempleados disminuyó en 0.4 millones, a 2.1 millones.

Al mismo tiempo, la población económicamente activa aumentó en 3.3 millones de personas, a 57.7 millones.

Dólar cierra con ganancias

El dólar inició la semana con ganancias debido a que la aversión al riesgo se mantiene alta ante mayores tensiones por la invasión a Ucrania. 

El fin de semana, las naciones del G7 acordaron excluir a los principales bancos rusos del sistema de mensajería Swift; frente a ello, el presidente Vladimir Putin ordenó poner las fuerzas nucleares del ejército ruso en alerta especial de combate.

Los índices de Wall Street operan a la baja, mientras los inversionistas se apresuraban a adaptarse a los acontecimientos geopolíticos, incluidas las nuevas sanciones contra Rusia.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, con el Brent por encima de los 100 dólares, debido a las nuevas sanciones de Rusia, ya que Estados Unidos y otros buscan la liberación de las reservas de petróleo.