El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó las mejores ciudades para trabajar en México, en donde incluye a Monterrey y Juárez dentro del top ten. 

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2021, la institución publicó el subíndice de Mercado de factores, el cual mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía. 

Además, incluyó indicadores que evalúan y comparan los costos y la productividad del trabajo, así como los costos de producción de la energía eléctrica. 

Aquellas ciudades donde los trabajadores son más productivos, lo que se traduce en salarios más altos y donde los costos de energía son menores, son más atractivas para el talento y la inversión

indicó el IMCO.

No obstante, el instituto informó que todos los grupos de ciudades de acuerdo al número de habitantes empeoraron en su puntaje promedio final en el subíndice de Mercado de factores respecto a la edición pasada del índice. 

Destacan, con respeto a la edición anterior, el aumento de la población ocupada sin ingresos, la disminución de jornadas laborales muy largas, la disminución en el costo de la electricidad y la disminución de los demandantes de conflicto laboral

destacó en su comunicado. 

Te puede interesar: Tasa de desempleo desciende en el primer mes del año, pese a ómicron

Índice de ciudades

Bajo dicho contexto, dentro del grupo de las ciudades con más de 1 millón de habitantes destacan: Monterrey y Juárez, quienes se encuentran bajo el registro de “alta” competitividad y en el top de la lista de mejores ciudades para laborar.

Por su parte, las ciudades que son señaladas con competitividad media alta se encuentran:  Mexicali, Tijuana, San Luis Potosí, La Laguna, Guadalajara, Querétaro y Mérida.

Respecto a las ciudades clasificadas con competitividad media-baja, el IMCO clasificó como pertenecientes a Toluca, Aguascalientes, Valle de México y Puebla-Tlaxcala.

Mientras que León y Cuernavaca se encuentran bajo la clasificación de baja competitividad y al fondo del listado de la institución.

Dicho lo anterior, el instituto propuso proveer servicios de transporte público e infraestructura adecuada para el transporte peatonal y automovilístico de manera que los trabajadores dediquen menos tiempo al traslado hogar – empleo y puedan incrementar su productividad.

Agregó que es importante impulsar la creación y mejora de centros públicos (bibliotecas, centros comunitarios) donde trabajadores remotos o independientes tengan acceso a servicios conducidos a la productividad como conexión a Internet y tecnologías de comunicación.

Te puede interesar: Empleo formal inicia con fuerza el 2022, pero todavía está por debajo de niveles prepandemia