Los precios del petróleo cerraron a la baja, recortando su ganancia semanal, a medida que los inversionistas continúan monitoreando la invasión rusa de Ucrania, un día después de que el crudo superó brevemente el umbral de 100 dólares por barril por primera vez en más de siete años.

El contrato de abril de WTI de Estados Unidos perdió 1.3%, para ubicarse en 91.59 dólares. Durante la semana, se liquidó 1.5% más, según Dow Jones Market Data.

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes bajó 1.2%, a 97.93 dólares el barril, agregando 4.7% durante la semana. 

De acuerdo con MarketWatch, los informes noticiosos dijeron que Rusia estaba a favor de las conversaciones con los precios presionados por Ucrania, aunque había pocos detalles disponibles y los comerciantes se mantuvieron cautelosos.

Petróleo cae tras tocar los 100 dólares

El crudo cayó después de que se informó sobre un resumen de una llamada entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, proporcionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en donde dijeron que Rusia estaba lista para llevar a cabo negociaciones con Ucrania.

El jueves, el petróleo terminó con ganancias, pero lejos de los máximos de la sesión por encima de los 100 dólares el barril, ya que los analistas vincularon el retroceso con el alivio de que una nueva ronda de sanciones anunciada por Estados Unidos fuera del sistema de pago SWIFT.

Esto significa que todavía se pueden pagar las importaciones de energía de Rusia. La pregunta ahora es cómo responderá Rusia a las sanciones que se han decidido, que afectarán más al sector bancario y a la industria tecnológica

dijo a MarketWatch Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank.

“Si Rusia reacciona recortando los envíos de energía, es probable que los precios vuelvan a subir bruscamente”, agregó. 

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reunirán el próximo miércoles para decidir los niveles de producción para abril.

No dejes de leer: Riesgo económico alto para todo el mundo tras invasión rusa a Ucrania: FMI