Los precios del petróleo cerraron con caídas, para ubicarse en su nivel más bajo en una semana, a medida que los operadores sopesan una interrupción del suministro de Libia, los bloqueos de China por COVID-19 y el aumento del dólar estadounidense.
El contrato de mayo de WTI de Estados Unidos bajó 5.2%, para ubicarse en 102.56 dólares el barril; mientras que el Brent para liquidación en junio cayó 5.2%, a 107.25 dólares el barril.
De acuerdo con MarketWatch, los contratos del petróleo WTI y del Brent cerraron en su nivel más bajo desde el 12 de abril.
El petróleo cerró en su nivel más bajo en una semana, a medida que el índice dólar se estableció en su precio más alto en dos años, presionando los precios de las materias primas, de acuerdo con analistas del equipo de energía de StoneX.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está manteniendo su ‘mentalidad agresiva’, lo que indica que el dólar podría fortalecerse más a lo largo de este año, agregaron.
Por otro lado, Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK, dijo a MarketWatch que la rebaja en la perspectiva de la economía global por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) también pesó sobre las expectativas de demanda de energía, en un contexto de mayores expectativas de inflación, presionando los precios del petróleo.
Continúa leyendo: FMI recorta expectativas del PIB de México para 2022 y 2023
Petróleo retrocede por interrupción en Libia
El lunes se anunció que dos puertos libios habían detenido las cargas de petróleo como resultado del cierre del campo petrolero de Sharara, el más grande del país.
Esta medida se produjo en medio de mayores preocupaciones sobre el suministro como resultado de la invasión rusa de Ucrania, con los países europeos sopesando planes para una eventual eliminación de las importaciones de energía rusa; mientras tanto, los bloqueos de COVID-19 en China han frenado el mercado.
Claramente, los bloqueos regionales que estamos viendo han durado más de lo que muchos anticipaban, por lo que esto tendrá un mayor impacto en la demanda de petróleo a corto plazo. Esta demanda más débil ayuda a reducir la estrechez que estamos viendo actualmente en el mercado
dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING.
No dejes de leer: Incertidumbre política persiste entre inversionistas, pese al fin de la reforma eléctrica
Situación de Ucrania
Ucrania anunció que Rusia comenzó una nueva fase de su invasión al lanzar una ofensiva terrestre a gran escala para tomar el control del corazón industrial del país, el Donbas.
El ataque concentrado en la región del este de Ucrania se esperaba cuando las fuerzas rusas se retiraron del área alrededor de la capital, Kiev, luego de ser detenidas por las fuerzas ucranianas.
Por otro lado, la Administración de Información de Energía (EIA) publicará su informe semanal de suministro de petróleo el miércoles.
Se pronostica que los suministros de crudo de Estados Unidos muestren un aumento de 2.2 millones de barriles para la semana que finalizó el 15 de abril; disminuciones de inventario de 1.2 millones de barriles de gasolina, así como 1 millón de barriles de destilados, según Marshall Steeves, analista de mercados energéticos de S&P Global Commodity Insights.
Te puede interesar: Restricciones por COVID en China amenazan la parálisis de la cadena de suministro global