Los precios del petróleo cerraron este viernes al alza por las señales de ralentización de la producción estadounidense, pero los resultados semanales se vieron afectados por la creciente preocupación por el crecimiento de la demanda mundial.

El contrato de septiembre de WTI de Estados Unidos subió 1.21% a 81.36 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en octubre aumentó 0.83% a 84.82 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

 

Sin embargo, el incremento no fue suficiente para evitar un retroceso semanal que puso fin a siete periodos consecutivos con ganancias. Para los últimos cinco días ambos precios descendieron 2.3%, según datos de Dow Jones Market Data. 

Leer más: Ganancias de Pemex se desploman 79.7% en el segundo trimestre ante menores precios del petróleo

Problemas de oferta

Ambos referenciales subieron tras datos de la industria que mostraron que el recuento de plataformas petrolíferas y de gas natural de Estados Unidos, un indicador adelantado de la producción futura, cayó por sexta semana consecutiva. 

El declive de la producción estadounidense podría agravar la escasez de oferta prevista para el resto del año.

Dichas preocupaciones, aunadas a los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), habían provocado que los precios del hidrocarburo subieran durante siete semanas consecutivas. 

Sin embargo, esta semana los precios bajaron ya que el empeoramiento de la crisis inmobiliaria china se sumó a la preocupación por la lenta recuperación económica del país y redujo el apetito de los inversionistas por el riesgo en todos los mercados.

La preocupación de los inversores sigue centrada en la tensión entre la desaceleración del crecimiento mundial y la escasez de la oferta mundial

dijo Rob Haworth, de U.S. Bank Asset Management.

También aumenta la preocupación por el hecho de que la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) no haya dejado de subir las tasas de interés para atajar la inflación. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters