Los precios del petróleo borraron las pérdidas iniciales y terminaron fuertemente al alza, a medida que la escasez de suministros permitió que la gasolina continuara empujando hacia territorio récord, saltando 1.6%, para cerrar en 4.02 dólares el galón.

El contrato de junio de WTI de Estados Unidos subió 3.4%, a 114.20 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en julio ganó 2.4%, a 114.24 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El petróleo se recuperó este lunes, a medida que los inversionistas sopesaron una relajación de las restricciones de COVID-19 en Shanghái frente a los datos económicos que subrayaron los temores de demanda vinculados a las políticas de cierre de la nación.

Además, el impulso alcista del complejo petrolero estuvo liderado por los futuros de gasolina, que terminaron en un récord

La continua retirada de inventario en las últimas semanas ha llevado las existencias de gasolina de Estados Unidos a niveles significativamente por debajo del promedio de cinco años en este punto de la temporada y refleja una aguda escasez de suministro

dijo en un comunicado Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING. 

Datos económicos de China

La debilidad anterior del petróleo estuvo ligada a los datos económicos de China, los cuales informaron que las ventas minoristas cayeron 11.1% interanual en abril, ampliando desde una caída del 3.5% en marzo. 

Además, los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperaban una caída del 5.4%. La producción industrial de China también cayó inesperadamente, cayendo 2.9% respecto al año anterior en abril, después de un aumento interanual del 5% en marzo, muy por debajo del crecimiento del 1% previsto por los economistas encuestados.

Las preocupaciones en torno a China y sus niveles de consumo han servido como un contrapeso parcial a las preocupaciones de suministro que han sido amplificadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

Mientras tanto, Shanghái permitió que los supermercados, centros comerciales y restaurantes reabrieran con capacidad limitada este lunes.

Sigue leyendo: Ucrania desvanece 4.8 millones de empleos tras invasión de Rusia