El peso cerró al alza este lunes, después de marcar dos semanas con ganancias en lo que va de mayo, en medio de malos datos económicos de abril reportados en China.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.22%, con el tipo de cambio en 20.0434 pesos por dólar.

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 20.0353 y un máximo de 20.1840 pesos por dólar

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.56 pesos en ventanillas de Citibanamex, cuatro centavos más barato que el pasado viernes.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.39%, para ubicarse en 104.15 unidades.

Datos de China

De acuerdo con Monex, la mayoría de las monedas emergentes registraron operaciones con pérdidas este lunes, en medio de malos datos de abril reportados en China, los cuales mostraron que la producción industrial cayó 2.9% anual, las ventas al menudeo disminuyeron 11.1% y la tasa de desempleo subió a 6.1%, registrado el sexto incremento consecutivo. 

Es la lectura más alta desde febrero de 2020 y se ubica muy por encima del objetivo del gobierno de 5.5% para este año

indicó Monex en una nota.

Por su parte, la inversión fija también sorprendió a la baja, con un avance acumulado de 6.8% en el primer cuatrimestre del año, lo que refleja una fuerte desaceleración tras el aumento de 9.3% en los primeros tres meses del año.

En tanto, el peso mexicano cerró al alza, debido a una mayor aversión al riesgo internacional ante un escenario de desaceleración económica y presiones inflacionarias.

Las acciones de Wall Street subieron en las operaciones de la tarde, ya que los inversionistas intentaron generar impulso a partir del repunte del viernes. 

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo borraron las pérdidas iniciales y terminaron fuertemente al alza, ya que la escasez de suministros permitió que la gasolina continuara empujando hacia territorio récord.

No dejes de leer: AMLO propone que Sembrando Vida se enfoque en producir alimentos básicos