Este martes, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se acercó a los 100 dólares por barril debido a que la invasión rusa de Ucrania entró en su sexto día y las sanciones occidentales contra Moscú interrumpieron el suministro, a pesar de un esfuerzo por eximir los flujos de energía.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio de la MME se disparó 6.28%, hasta los 97.57 dólares por barril, su nivel más alto desde el 1 de julio de 2014.

En cuanto a los referenciales internacionales, el contrato de abril de WTI de Estados Unidos subió 8%, a 103.41 dólares el barril, el nivel más alto desde el 22 de julio de 2014, según Dow Jones Market Data.

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo agregó 7.2%, para ubicarse en 104.97 dólares, el cierre más alto desde el 8 de agosto de 2014.

El petróleo WTI amplió sus ganancias incluso después de que la Agencia Internacional de Energía (EIA) anunciara que sus países miembros acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia para aliviar cualquier déficit de suministro causado por la invasión rusa de Ucrania.

Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), incluida Rusia, se reunirán el miércoles para decidir los niveles de producción para abril.

“Es probable que el grupo mantenga el rumbo con el programa de flexibilización actual”, escribieron a MarketWatch los analistas de RBC Capital Markets. 

No dejes de leer: Putin ‘blindó’ a millonarios rusos; invasión de Ucrania tendrá impacto limitado en sus fortuna

“La OPEP+ se ha ceñido a un plan para aumentar la producción en 400,000 barriles por día”, agregaron.

Aún así, los analistas de RBC Capital Markets dijeron que no descartan por completo que podría haber un cambio de estrategia en las próximas semanas, si hay una interrupción física real del suministro o si el conflicto de Ucrania se desarrolla de tal manera que el actual modelo de asociación OPEP+ se vuelve insostenible.

Bombardeos rusos continúan

Mientras tanto, los bombardeos de las fuerzas rusas continuaron golpeando objetivos civiles en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, mientras las imágenes satelitales mostraban un convoy de 40 millas de tanques rusos y otros vehículos militares avanzando hacia Kiev, la capital de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que apuntaría a objetivos de inteligencia y comunicaciones en Kiev. Las fuerzas rusas atacaron la torre de televisión de la capital, mientras que los informes noticiosos dijeron que Moscú estaba cambiando a una estrategia de bombardear áreas civiles en un esfuerzo por desmoralizar a la resistencia ucraniana.

Las naciones occidentales durante el fin de semana y el lunes impusieron sanciones adicionales a Moscú, bloqueando a bancos rusos seleccionados del sistema de mensajería interbancaria Swift y apuntando al banco central del país en un esfuerzo por impedir su capacidad para acceder a las reservas de divisas.

Los movimientos, sin embargo, fueron diseñados para eximir los flujos de energía de Rusia, un importante productor de petróleo y gas natural.

Sin embargo, los analistas dijeron que las sanciones también parecían socavar la demanda de materias primas rusas.

También lee: Mercados saldrán ilesos (otra vez) ante conflicto bélico de Rusia-Ucrania