Crédito Real presentó resultados negativos en el cuarto trimestre de 2021 y luego de que en febrero incumplió con el pago de un bono de 170 millones de francos suizos, ahora busca evitar una batalla legal con sus acreedores y caer en el escenario más drástico: la quiebra.

Tras la publicación de los estados financieros, en los que reportó una pérdida neta de 359.4 millones de pesos entre octubre y diciembre, Crédito Real dijo que trabaja de cerca con todas las partes involucradas y asesores para reestructurar su deuda y continuar con sus operaciones.

Sin embargo, su reestructura aún se encuentra en etapa inicial, lo que genera dudas sobre el futuro de los negocios de la empresa, que puede optar por acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, plantearon especialistas.

En este caso, si alguien llegara a presentar una demanda en cualquier mercado desarrollado, pueden llegar a congelar las cuentas. Normalmente lo que hacen emisoras que tienen deuda en estados desarrollados es acogerse al Capítulo 11 para protegerse

comentó un analista de mercado de deuda que pidió no ser identificado

Días después de caer en default crediticio, un vocero de la compañía dijo a EL CEO que en una reunión en la que participaron más de 100 ejecutivos de instituciones bancarias se habló de acogerse al Capítulo 11 como una posibilidad.

En busca de la solución

En un documento enviado a inversionistas el 25 de febrero, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (sofom) que dirige Carlos Ochoa se limitó a explicar que “está centrada en encontrar una solución global e integral a sus retos”, además de que contrató a las firmas DLA Piper, FTI Consulting y Jefferies para elaborar un plan de reestructuración que le garantice equilibrar sus obligaciones financieras.

Si bien la empresa atraviesa por una situación crítica por los vencimientos de su deuda, Crédito Real espera lograr un acuerdo con sus acreedores en el corto plazo, pero este proceso puede dilatar varios meses, de acuerdo con los expertos.

Otra de las alternativas que explora a fin de mejorar su liquidez es la venta de algunos activos para centrarse en su división de préstamos de nómina a empleados del gobierno federal y en otros aspectos fundamentales de su negocio.

Crédito Real comunicó a los accionistas que ha recibido cuatro ofertas por el 100% de su negocio en Estados Unidos. En México, la sofom puso a la venta una parte de su portafolio de créditos a pequeñas y medianas empresas por 1,500 millones de pesos.

También lee: Crédito Real no abre ‘efecto de cascada’ en el sector de sofomes: Asofom

Más presión ante próximos vencimientos de deuda

La posición financiera de Crédito Real es desfavorable, pues al cierre del cuarto trimestre su deuda total ascendió a 53,295.7 millones de pesos, un aumento de 7% anual, mientras que su capital contable, es decir la diferencia entre el activo y el pasivo, fue de apenas 17,456.6 millones.

Si no se hace bien la reestructura pueden existir más problemas con futuros vencimientos de deuda. Al incumplir un pago se reduce su acceso al mercado de financiamiento

mencionó Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada en la Fundación de Estudios Financieros (Fundef)

Tan solo para este año, Crédito Real tiene vencimientos de deuda que suman 14,639 millones de pesos, de los cuales 52% corresponden a líneas de crédito revolventes, según su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Del total de la deuda, 65% son pasivos por bonos colocados en mercados internacionales, 19% por líneas de crédito bancarias, 10% con la banca de desarrollo y el 6% restante por bursatilizaciones en el mercado accionario mexicano.

El 62% de su deuda está denominada en dólares, 18% en pesos mexicanos, 14% en euros y el porcentaje restante en francos suizos y soles peruanos. Al cierre de 2021, Crédito Real dijo que cumplió con todos los compromisos de pago en el orden establecido.

La sofom agregó que su principal fuente de financiamiento proviene de la propia cobranza y no de los mercados internacionales. Durante el 4T21, la cobranza se mantuvo dentro de los niveles promedio desde el inicio de la pandemia, totalizando en 8,288.7 millones de pesos.

Te puede interesar: Crédito Real hace cambios en su Consejo

Acciones especulativas

Durante lo que va de 2022, las acciones de Crédito Real acumulan una caída de 82%, de acuerdo con datos de Investing.com.

El precio de los títulos ha presentado movimientos volátiles al subir más de 20% en un día para retroceder en la jornada siguiente, por lo que no es recomendable su compra en este momento.

Los movimientos son propios de la especulación, la acción vale poco más de un peso y hasta el momento no se ve una respuesta clara de la directiva. Yo pensaría que el mercado sigue con incertidumbre

subrayó la fuente anónima

El martes, las acciones de Crédito Real cerraron en 1.51 pesos, apenas por encima del mínimo histórico de 1.30 pesos que tocaron a finales de febrero.

Continúa leyendo: 74% de empresas del IPC suben en febrero