precios del petroleo wti brent

8 de diciembre 2022 | 12:53 pm

 

Los precios del petróleo pasaron gran parte de 2022 con fuertes ganancias, a medida que regresó la demanda de combustibles de transporte para viajar, mientras la invasión rusa de Ucrania y los recortes de producción de la OPEP+ aminoraron la oferta.

Por un lado, los precios del crudo Brent subieron por encima de los 139 dólares por barril en marzo cuando Rusia invadió Ucrania, y luego volvieron a aumentar cuando los compradores reconocieron el cuello de botella de dos años de cierres de refinerías durante la pandemia por COVID-19 en 2020.

A medida que el año llega a su fin, los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) y Brent han renunciado a todas las ganancias del año por factores que van desde las restricciones por COVID-19 en China hasta temas macroeconómicos.

También lee: Petróleo WTI cierra en su nivel más bajo en un año 

Restricciones de China reducen demanda petrolera 

China es el importador de crudo más grande del mundo y la segunda nación consumidora de petróleo, solo superada por Estados Unidos, pero en 2022, la estricta intervención del gobierno para contener los casos de coronavirus redujo drásticamente la producción industrial y económica, así como la demanda de viajes. 

Las medidas redujeron la demanda de petróleo entre 30% y 40% en China

según estimaciones de analistas.

El invierno de Europa comenzó suave, lo que frenó la demanda de diferentes combustibles, incluidos destilados como el aceite de calefacción, que se utiliza para la generación de energía y la calefacción de los hogares.

La actividad económica general también disminuyó en todo el mundo, sobre todo en China, pero también en Estados Unidos.

No dejes de leer: Petróleo Brent cierra con caída mensual de 10% pese a incertidumbre por restricciones en China

Temas macroeconómicos: tasas más altas y alza del dólar

Para combatir el aumento de la inflación en todo el mundo, los bancos centrales promulgaron una serie de aumentos de las tasas de interés destinados a enfriar la economía y el mercado laboral.

El incremento de las tasas de interés aumentó el valor del dólar estadounidense, lo que presionó los precios del petróleo, ya que un dólar fortalecido hace que la materia prima denominada en billetes verdes hace que sea más cara para otros tenedores de divisas.

Por otro lado, los temores de suministro de crudo también impactaron en el declive del rally petrolero, después de que la OPEP+ enfureció a Estados Unidos y otras naciones occidentales en octubre, cuando acordó reducir su producción objetivo en 2 millones de barriles por día (bpd), o alrededor de 2% de la demanda mundial, desde noviembre hasta finales de 2023.

OPEP+ eleva proyeccion de demanda e inversion

 

La OPEP+ dijo que recortó la producción debido a una perspectiva económica más débil, pero la medida no reforzó los precios. Aproximadamente la mitad del recorte de la Organización fue solo en papel, ya que el grupo productor no ha alcanzado sus objetivos de forma rutinaria.

Mientras tanto, la producción estadounidense ha repuntado. La producción nacional ha crecido lentamente, pero recientemente alcanzó los 12.2 millones de barriles por día, el nivel más alto desde la primera ola de la pandemia en marzo de 2020.

Sanciones a Rusia también afectaron

El repunte del mercado petrolero también se basó en parte en los temores de que una serie de sanciones impuestas a Rusia por las naciones europeas y Estados Unidos obstruirían el suministro de dicha nación. Si bien la producción en Rusia ha disminuido, no ha caído tan rápido como se esperaba.

A principios de esta semana, las democracias del G7 y Australia impusieron un límite de precio de 60 dólares por barril al crudo ruso transportado por mar para obstaculizar la capacidad de Rusia de financiar la ofensiva militar en Ucrania.

Sin embargo, el petróleo ruso ya cotiza con descuento, por lo que es menos probable que la medida perturbe los mercados.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Advertisement