banxico alza tasas fed

8 de diciembre 2022 | 1:18 pm

 

El administrador de fondos de inversiones Franklin Templeton prevé que el actual ciclo restrictivo de Banco de México (Banxico) lleve la tasa de interés referencial a un máximo del 11% en la primera mitad del próximo año para después comenzar a reducirla paulatinamente, dijo el jueves uno de sus estrategas locales.

Desde que Banxico empezó a elevar la tasa de fondeo a mediados del año pasado luego de que la inflación comenzó a acelerarse, el costo de los créditos ha subido en un total de 600 puntos básicos hasta su nivel actual de un 10%.

Creemos que la tasa terminal va a ser de un 11% para el primer semestre. Para finales de 2023, Banxico podría empezar a bajar tasas, aunque de una manera paulatina. No creo que veamos un Banxico sorprendiéndonos a todos

afirmó Luis Gonzali, codirector de inversiones de Franklin Templeton México.

FED

Según el experto, la disminución rompería con el equilibrio que la entidad ha estado cuidando frente a las decisiones de tasas de la Reserva Federal, repercutiendo en un debilitamiento del peso mexicano, que este año acumula una ganancia de un 4%, el mejor desempeño entre sus pares de la región.

Aún así, el peso mexicano, que oscilaba el jueves alrededor de 19.65 por dólar, continuaría “fuerte”, sostuvo.

El siguiente anuncio de política monetaria de Banxico está programado para la próxima semana y gran parte del mercado anticipa un alza de 50 puntos base después de cuatro incrementos seguidos de tres cuartos de punto porcentual, en medio de una moderación de los niveles del índice de precios.

El subgobernador del banco central Jonathan Heath dijo a principios de la semana que el ente podría empezar a disminuir su ritmo de endurecimiento monetario.

Por la mañana, cifras oficiales mostraron que la inflación desaceleró el mes pasado mucho más de lo previsto por analistas, a un 7.80% después de haber alcanzado en octubre un 8.41% y alejándose del récord de un 8.70% que alcanzó en los meses previos.

Con información de Reuters

Advertisement