petróleo al alza

8 de febrero 2022 | 2:55 pm

Advertisement

El petróleo registró su precio más bajo en casi una semana, extendiendo un retroceso desde los niveles vistos por última vez en 2014, mientras los operadores monitoreaban las conversaciones con Irán destinadas a regresar a un acuerdo nuclear internacional y permitir que el país reanude las exportaciones de crudo.

El contrato de marzo del petróleo WTI de Estados Unidos cerró con una caída de 2.2%, a 89.36 dólares, el precio más bajo desde el 2 de febrero, según MarketWatch.

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en abril bajó 2.1%, a 90.78 dólares por barril. El índice de referencia global rompió una racha ganadora de tres días el lunes, tocando su nivel más bajo desde el miércoles.

El petróleo ligó dos días con caídas, después de cerrar la semana pasada en su nivel más alto desde octubre de 2014.

Acuerdo nuclear de 2015

Las negociaciones destinadas a revivir el acuerdo nuclear de 2015 se reanudaron en Viena este martes. Estados Unidos, un participante indirecto en las conversaciones, salió del acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, renovando las sanciones a Irán que le impiden exportar crudo a gran escala. 

Irán respondió aumentando la cantidad y la pureza del uranio que enriquece, una violación del acuerdo.

El viernes, la administración Biden renunció a las sanciones sobre algunas de las actividades nucleares civiles de Irán en una medida que los observadores tomaron como una señal de progreso hacia un acuerdo.

“Además de la buena vibra que surge de las negociaciones, la administración Biden siente presión para reducir la inflación, y la forma más rápida de hacerlo sería reducir los precios de la energía”, dijo a MarketWatch Robert Yawger, director ejecutivo de futuros de energía en Mizuho. 

Creo que es más probable que la administración de Biden logre un acuerdo frente a 90 dólares por barril que frente a 50 dólares

agregó.

Los comerciantes siguen atentos a los acontecimientos relacionados con una posible invasión rusa de Ucrania.

“Si bien algunos sugieren que la reanudación de las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán está actuando como un lastre [sobre el petróleo], la realidad es que, incluso si hubiera un acuerdo, no es inmediatamente obvio cuán rápido esto se traduciría en más suministro”, dijo a MarketWatch Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK. 

“Es más probable que una modesta disminución de la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania esté provocando un pequeño alivio”, añadió.

Pronóstico de la EIA

Los analistas pronostican que la Administración de Información de Energía (EIA) informará el miércoles un aumento de 100,000 barriles en los suministros de crudo de Estados Unidos para la semana que finalizó el 4 de febrero, según una encuesta de S&P Global Platts. 

También esperan un aumento de 1.4 millones de barriles para las reservas de gasolina y una disminución de 600,000 barriles para los inventarios de destilados.

Advertisement