Los precios del petróleo cayeron este jueves, luego de ligar tres días con alzas, en medio de las nuevas preocupaciones sobre el ascenso de contagios de la variante delta del COVID-19 y tras la reactivación parcial de la producción en México.
El contrato de octubre del WTI de Estados Unidos registró una caída de 1.4%, a 67.42 dólares por barril, mientras que los precios del petróleo del Brent del Mar del Norte para entrega en octubre bajó 1.5%, a 70.18 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Los nuevos brotes alimentados por la variante delta del coronavirus están generando preocupaciones sobre la solidez de la recuperación económica a nivel mundial, afectando la demanda de petróleo y otras materias primas.
La Administración de Información de Energía (EIA) reportó el miércoles que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron por tercera semana consecutiva la semana pasada, a su nivel más bajo desde enero del año pasado.
Sin embargo, el panorama de la demanda no fue del todo optimista.
Las reservas de destilados, que incluyen diesel y combustible para aviones, aumentaron la semana pasada, ganando 600,000 barriles a 138.46 millones de barriles, frente a las expectativas de una caída 300,000, según los datos de la EIA.
Las ganancias esta semana en los precios se han visto favorecidas por una interrupción de la producción en México, luego de que un incendio en una plataforma marina de Pemex en la Sonda de Campeche provocó una afectación de 421,000 barriles por día, casi una cuarta parte de la producción nacional.
El martes, Pemex informó que ha recuperado hasta ahora 71,000 barriles por día (bpd) de producción y para este jueves tenía previsto agregar 110,000 barriles diarios adicionales para lograr un restablecimiento total el 30 de agosto.