Mercados 2020

26 de agosto 2021 | 3:50 pm

Los índices de Wall Street cayeron este jueves, luego de que el S&P 500 y Nasdaq Composite cerraron en máximo histórico en la jornada previa, ante la cautela de los mercados en el inicio del simposio anual de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Jackson Hole.

El S&P 500 retrocedió 0.58%, a 4,470 puntos; el Nasdaq Composite, 0.64%, a 14,945.81 unidades, y el Promedio Industrial Dow Jones, 0.54%, para ubicarse en 35,213.12 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocede 0.10%, a 52,290.69 enteros, tras marcar un récord de cierre el miércoles.

La segunda estimación sobre el PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre mostró que la economía estadounidense creció 6.6% a tasa anualizada, una ligera revisión al alza desde el 6.5% de la primera impresión publicada en julio, pero aún por debajo de las previsiones de los economistas.

Las acciones han subido en las jornadas recientes, respaldadas por ganancias en todos los sectores, desde compañías financieras e industriales, hasta tecnológicas.

El desarrollador de software Autodesk cayó 8.2% después de que dijera que espera niveles de ingresos y ganancias para el tercer trimestre inferiores a las estimaciones de los analistas. 

Zoom Video Communications sumó 8.6% después de que un analista de investigación de Morgan Stanley elevó el precio objetivo de sus papeles.

En otro indicador económico, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron ligeramente a 353,000 la semana pasada, pero se mantuvieron cerca de mínimos desde el inicio de la pandemia, en una señal de que el mercado laboral continúa recuperándose pese a la propagación de la variante delta en Estados Unidos. 

Los mercados estarán atentos al discurso del viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell, en busca de pistas sobre cuándo el banco central podrá comenzar a reducir su programa de estímulo monetario.

Algunos inversionistas están apostando a que la Fed podría ralentizar esos planes si hay indicios de que la recuperación económica desaceleró su ritmo.

En Europa, el índice STOXX 600 perdió 0.27%, debido a que las bolsas de Londres, Fráncfort, París y Madrid registraron caídas.

En Asia, la mayoría de los principales índices de referencia disminuyeron al cierre de la jornada. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1.08%, con las acciones chinas liderando las pérdidas, mientras que el banco central de Corea del Sur subió las tasas de interés por primera vez en casi tres años, arrastrando al Kospi a una pérdida de 0.58%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron más de 15, luego de ligar tres días con alzas, en medio de las nuevas preocupaciones sobre la demanda.