Los precios del petróleo cerraron con pérdidas este jueves tras la respuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a la liberación coordinada de reservas liderada por Estados Unidos, cuyo objetivo es estabilizar el alza de las cotizaciones internacionales.
Los futuros del WTI de Estados Unidos para entrega en enero bajaron 0.5%, a 78.03 dólares por barril. Este jueves, los mercados estadounidenses cerraron por el feriado del Día de Acción de Gracias.
En Europa, el petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes cerró con pérdidas de 0.04%, a 82.22 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Los precios del petróleo han tenido una semana volátil, luego de que algunos de los delegados de la OPEP+ advirtieron que la liberación de reservas estratégicas puede llevar a que la alianza frene el suministro de crudo en enero.
De acuerdo con Bloomberg, el choque entre los principales productores del mundo ha provocado que los precios del crudo registren caídas en lo que va de noviembre, a unos días de finalizar el mes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes una iniciativa para bajar los precios del crudo: recurrir a 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos, el volumen más importante jamás liberado.
Te puede interesar: México supera en emisiones de metano a Estados Unidos; brinca límites internacionales
La Agencia Internacional de Energía (EIA) acusó a Arabia Saudita, Rusia y otros importantes productores de energía de crear “estrechez artificial” en los mercados mundiales de petróleo y gas, instando a la OPEP+ a acelerar el retorno de los suministros.
Sin embargo, las predicciones sobre la respuesta son mixtas. Citigroup dijo que es probable que la OPEP+ ajuste a su aumento planificado de 400,000 barriles por día que implementó desde agosto de este año, tras los recortes récord a la producción durante 2020 a causa de la emergencia sanitaria.
Por otra parte, Australia & New Zealand Banking Group dijo que la alianza suspenderá el alza.
El organismo asesor de la OPEP+ predijo un superávit de 1.1 millones de barriles diarios en enero y a 2.3 millones en febrero de 2022. La alianza liderada por Arabia Saudita se reunirá el 1 y 2 de diciembre para discutir su política de producción.