Los precios del petróleo cerraron con ganancias este viernes, mientras que el Brent registra su nivel más alto en casi tres años, ante una caída de inventarios de crudo en China y Estados Unidos que alimentan expectativas de una mayor demanda.
El Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre subió 1.1%, a 78.09 dólares por barril, por lo cual registra su nivel más alto desde octubre de 2018. Durante la semana, subió 3.7%, de acuerdo con datos de MarketWatch.
En tanto, el contrato de octubre de WTI de Estados Unidos subió 0.9%, a 73.98 dólares; su cierre más alto desde el 13 de julio, con lo que logró un incremento semanal de 3%, según Dow Jones Market Data.
Esta semana, el petróleo registró jornadas volátiles, pero hoy se recuperó después de la incertidumbre en la demanda que ha provocado el COVID-19; además de que algunos de los mayores comerciantes y bancos del mundo pronosticaron que los precios podrían subir aún más debido a la crisis energética.
Este viernes, China vendió petróleo a Hengli Petrochemical y a una unidad de PetroChina en la primera subasta de crudo de sus reservas estratégicas, según comerciantes cercanos al tema. Los grados vendidos incluyeron Omán, Upper Zakum y Forties.
La Administración de Información de Energía (EIA) informó el jueves que los suministros domésticos de gas natural aumentaron en 76,000 millones de pies cúbicos para la semana que terminó el 17 de septiembre, una cifra ligeramente más grande que la pronosticada por analistas de S&P Global Platts, de 70,000 millones de pies cúbicos.
Le puede interesar: Negociación del sindicato de Pemex será ríspida e inviable
La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental estimó que el 16.2% de la producción de petróleo del Golfo de Estados Unidos o alrededor de 294,414 barriles por día, permaneció cerrada tras el paso del huracán Ida.
El número de plataformas estadounidenses activas que perforan petróleo aumentó en 10 a 421 esta semana, registrando una tercera semana consecutiva a medida que continúa la recuperación de crudo, según Baker Hughes.
A principios de esta semana, Reuters informó que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), han tenido problemas para impulsar la producción, después de acordar que se comenzarán a flexibilizar las restricciones a partir de agosto.
En su próxima reunión del 4 de octubre, la OPEP+ “tendrá que decidir un plan de suministro, ya sea para impulsar los precios del petróleo a 80 dólares por barril Brent, o tomar medidas para impulsar el suministro y normalizar los precios”, dijo Rystad Energy Dickson a MarketWacth.
En tanto, los datos sobre los suministros de petróleo que se dieron a conocer en estos días, revelaron una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos de 3.5 millones de barriles durante la semana que terminó el 17 de este mes; un descenso que llevó a los inventarios a poco menos de 414 millones de barriles, el más bajo desde octubre de 2018.
Por otro lado, la OPEP+ señaló que el consumo mundial de crudo podría aumentar en 370,000 barriles por día adicionales si el gas natural se mantiene elevado durante un tiempo prolongado.