Los ingresos por las ventas al por menor en las empresas comerciales registraron una caída mensual de 0.4% durante julio, con lo que hilaron su segundo mes con disminuciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el presidente de la institución, Julio Santaella, este hecho marca la ralentización de la recuperación de dicho sector.

“En julio quedaron (-)2.5% por debajo de su nivel prepandemia”, escribió el titular del Inegi en su cuenta de la red social Twitter.

Del mismo modo, el instituto señaló que las remuneraciones medias reales en las empresas comerciales al por menor aumentaron 2.1% a tasa mensual durante el séptimo mes del 2021. Agregó que el personal ocupado, es decir con empleo en este sector, registró un incremento de 0.2% en julio respecto al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, los ingresos en las empresas al por menor crecieron 10% a tasa anual, mientras que las remuneraciones medias reales aceleraron 3.6% y el personal ocupado ascendió 2.4%

Ingresos al por mayor crecen 1%

Por otro lado, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro aumentaron 1%, impulsado por un incremento en la demanda externa, señaló Santaella.

Por otro lado, las remuneraciones medias reales fueron inferiores en 2.9%, mientras que el personal ocupado no mostró una variación respecto al mes anterior, señaló el Inegi.

En cuanto a su comparación anual, los ingresos aceleraron 16%, las remuneraciones medias 4.7% y el personal ocupado 1.9% durante el mes de julio de este año.