Los índices de Wall Street, S&P 500 y Dow Jones extendieron ganancias por tercer día, mientras el Nasdaq cerró a la baja, en medio de la incertidumbre sobre el pago de bonos del endeudado inmobiliario chino Evergrande Group.

El S&P 500 subió 0.15%, a 4,455.48 unidades, con lo que logró un avance semanal de 0.51%. 

En tanto, el Promedio industrial Dow Jones ganó 0.10% en la jornada, a 34,798 unidades y registró una subida semanal de 0.62%, con lo que cortó una racha de tres semanas con pérdidas.

En tanto, el Nasdaq Composite descendió 0.03%, a 15,047.70 unidades, pero consiguió una ganancia marginal de 0.02% en la semana.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una baja de 0.70% a 51,105.71 puntos, de acuerdo con datos de Investing.com.

De esta manera, acumuló un retroceso semanal de 0.39%, con lo que ligó su cuarta semana a la baja y anotó su racha perdedora más extensa desde la que registró entre agosto y septiembre de 2020.

Las acciones estadounidenses registraron volatilidad durante esta semana, tras la incertidumbre que generó el conglomerado Evergrande Group, y su posible colapso que podría extenderse a los mercados globales.

Evergrande anunció una acuerdo con acreedores locales, pero no dio ningún aviso sobre los pagos que debía realizar sobre bonos en dólares que tenía que hacer el jueves.

Sin embargo, la empresa aún cuenta con un periodo de gracia de alrededor de 30 días para el pago antes de caer en default.

Las acciones del conglomerado cayeron 11.6% en Hong Kong, con lo que acumula un retroceso de 84% en lo que va del año.

Los temores por Evergrande, provocaron una ola de ventas al comienzo de la semana, sin embargo, el mercado se recuperó luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo el miércoles que continuará con su programa de compra de bonos por 120,000 millones de dólares mensuales, aunque reiteró que podría comenzar a reducir el monto este mismo año. 

Este viernes se publicaron los datos de ventas de viviendas nuevas, los cuales mostraron que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos crecieron en agosto por segundo mes consecutivo, una cifra un poco más alta que la pronosticada por los economistas.

Las criptomonedas también estuvieron en el centro de atención esta semana, ya que los temblores de China y la creciente presión de los reguladores de todo el mundo sacudieron los mercados de activos digitales.

El Banco Central de China declaró que todas las transacciones financieras con criptomonedas como el bitcoin son ilegales, cuya medida regulatoria contra este tipo de comercio, impactó directamente en la cotización de la divisa.

A las 4:20 p.m (hora de la Ciudad de México) bitcoin cae 3.82% y ethereum 5.94%, mientras que el intercambio de criptomonedas Coinbase, 2.39%, de acuerdo con datos de Investing.com.

En las acciones, Meredith Corp aumentó 25% después de que The Wall Street Journal informara que el editor de la revista People estaba en conversaciones para ser adquirido por InterActiveCorp de Barry Diller. 

Las acciones de Nike cayeron 6.3% después de que el gigante de la ropa deportiva redujera la guía de ingresos, citando interrupciones en la cadena de suministro en Asia.

En Europa, el índice Stoxx 600 bajó 0.9%; mientras que en Asia, el índice Hang Seng cayó 1.3%; el índice compuesto de Shanghai se debilitó 0.8%; mientras que el Nikkei 225 subió 2.1%.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con ganancias este viernes y el Brent registró su nivel más alto en casi tres años, ante una caída de inventarios de crudo en China y Estados Unidos que alimentan expectativas de una mayor demanda.