Los precios del petróleo cerraron al alza este miércoles, registrando ganancias de más del 2%, tras datos del gobierno de Estados Unidos que reportaron que los inventarios de crudo disminuyeron por séptima semana consecutiva, incluso cuando las reservas de gasolina aumentaron inesperadamente.
El contrato de octubre del petróleo de WTI de Estados Unidos cerró con ganancias del 2.10%, a 71.97 dólares; el final de contrato más alto en el primer mes desde el jueves, según datos de FactSet.
Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre bajó 0.35%, a 75.92 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Este miércoles, la Administración de Información de Energía informó que los inventarios de crudo estadounidenses cayeron 3.5 millones de barriles durante la semana que terminó el 17 de septiembre.
Eso se compara con la caída promedio de 3.8 millones de barriles esperada por los analistas encuestados por el pronóstico de S&P Global Platts. La EIA había informado caídas en el suministro de crudo en cada una de las seis semanas anteriores.
El Instituto Americano del Petróleo, un grupo de la industria, informó el martes por la noche que los suministros de crudo estadounidense cayeron en 6.1 millones de barriles durante la semana, de acuerdo con MarketWatch.
Sin embargo, la EIA también informó un aumento de inventario semanal de 3.5 millones de barriles para el suministro de gasolina, mientras que las reservas de destilados se redujeron en 2.6 millones de barriles.
La encuesta de S&P Global Platts había pronosticado una disminución de la oferta de alrededor de 900,000 barriles de gasolina y 1.4 millones de barriles de destilados.
La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental estimó que el 16.2% de la producción de petróleo del Golfo permanece cerrada, lo que equivale a 294,414 barriles por día.
En tanto, la EIA dará a conocer su informe sobre el suministro de gas natural en Estados Unidos el jueves.
Mientras los precios del petróleo se recuperan, el banco central de China agregó liquidez para calmar la preocupación por los problemas de deuda del grupo inmobiliario Evergrande, quien anunció este miércoles un acuerdo con un acreedor local para evitar el impago de los intereses de un bono clave.
Por otro lado, los inversionistas estuvieron atentos al anuncio de política monetaria de la Fed, que mantuvo su tasa de interés sin cambios, en el rango de 0% a 0.25% y apuntó a un primer aumento en 2022.
Mientras que el banco central dijo que continuará su programa de compra de activos y que ante el eventual progreso de la economía anunciará una moderación en el ritmo de las compras.