Los precios del petróleo cerraron al alza este martes y tocaron nuevos máximos en años, a medida que Rusia informó que la oferta para impulsar el suministro de gas natural a Europa podría tener un inconveniente. 

El contrato de noviembre de WTI de Estados Unidos subió 0.6%, a 82.96 dólares, el cierre de contrato más alto desde el 13 de octubre de 2014, según Dow Jones Market Data. 

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre agregó 0.9%, a 85.08 dólares por barril, su nivel más alto desde el 3 de octubre de 2018, de acuerdo con datos de MarketWatch. 

El petróleo ha aumentado durante las últimas ocho semanas a medida que la crisis energética, provocada por la escasez de gas natural y carbón, coincidió con un repunte de la demanda de las economías clave que emergen de la pandemia. 

Rusia indicó que no puede proporcionar gas natural adicional a los consumidores europeos, a menos que obtenga la aprobación regulatoria para comenzar los envíos a través del gasoducto Nord Stream 2, informó Bloomberg. 

Los petroprecios se fortalecieron por el debilitamiento del dólar ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados (Fed) y otros bancos centrales comiencen la normalización de su política monetaria.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) no ha bombeado suficiente crudo para cumplir con su objetivo de producción, lo que agrava la crisis de suministro existente en los mercados energéticos.

Reuters informó el lunes que la OPEP+ cumplió en 115% con los recortes de producción en septiembre, lo que muestra que los miembros están luchando por cumplir con los objetivos de producción en incrementos mensuales de 400,000 barriles por día. 

Por otro lado, la Fed informó que la producción industrial de Estados Unidos cayó 1.3% en septiembre; además de que los datos de PIB del lunes mostraron que la economía de China creció 4.9% en el tercer trimestre respecto al año anterior, por debajo del 7.9% del segundo trimestre. 

La Administración de Información de Energía (EIA) publicará el miércoles los datos semanales sobre el suministro de petróleo. Los analistas esperan un aumento en 2 millones de barriles durante la semana que terminó el 15 de octubre, según una encuesta realizada por S&P Global Platts.