Los precios del petróleo cierran con ganancias este miércoles, anotando un nuevo máximo de siete años, lo que aumenta el temor en torno a un mercado de valores tambaleante, mientras que los inversionistas deben estar preparados para la posibilidad de un nuevo aumento alcista, según un observador de gráficos.

El contrato de febrero de WTI de Estados Unidos subió 1.8%, a 86.96 dólares, su cierre más alto desde el 8 de octubre de 2014.

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo ganó 1.1%, a 88.44 dólares por barril, su liquidación más alta desde el 13 de octubre de 2014.

De acuerdo con datos de MarketWatch, el WTI ha subido casi 16 % en lo que va del año, mientras que el Brent se ha recuperado 13.7%.

El petróleo ligó su tercer día con ganancias esta semana, anotando un nuevo máximo desde octubre de 2014, a medida que el excedente de suministro global se está reduciendo y la demanda de petróleo está en camino de alcanzar los niveles previos a la pandemia, según un informe de la EIA.

De acuerdo con Bloomberg, la agencia también informó que existe una brecha creciente entre los cambios en las reservas mundiales y los equilibrios entre la oferta y la demanda. 

“Esa es otra indicación de que la producción podría ser más baja, o el consumo podría ser más alto de lo que estima el mercado”, dijo.

A principios de la sesión, el WTI superó los 87 dólares por barril, después de que una explosión el martes derribara un oleoducto clave que va de Irak a Turquía. 

Sin embargo, la interrupción duró poco, ya que los precios cotizaban 50 centavos por debajo de su máximo de la sesión a media mañana, hora de Londres.

Te puede interesar: Litio y energía solar, temas claves en primera discusión de la reforma eléctrica

Mercado petrolero se ajusta

Los mercados petroleros se han ajustado en las últimas semanas debido a una demanda mayor a la esperada y a interrupciones en los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), incluida Libia, además de que los compradores en Asia pagan primas mucho más altas por las cargas al contado. 

El comienzo del año ha llevado a Goldman Sachs a impulsar sus pronósticos para el Brent de referencia mundial, pronosticando un petróleo de 100 dólares en el tercer trimestre. 

Las preocupaciones sobre el impacto de la variante ómicron del COVID-19 han disminuido, las reservas mundiales se están reduciendo y los disturbios en el Medio Oriente vuelven a estar en el radar después de un ataque con aviones no tripulados contra instalaciones petroleras en los Emiratos Árabes Unidos.

“Los inventarios de petróleo comercial son bajos, la demanda de petróleo podría aumentar potencialmente a niveles récord este año y se espera que la capacidad de producción adicional caiga a mínimos de varios años”, dijo a Bloomberg Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG. 

Repunte petrolero, un desafío para las naciones

El repunte del petróleo, sin embargo, plantea un desafío para las naciones consumidoras y los bancos centrales en su intento de evitar la inflación mientras respaldan el crecimiento mundial.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que la Casa Blanca planea continuar monitoreando los precios y mantener conversaciones con la OPEP+ según sea necesario.

El informe de la EIA dijo que los inventarios mundiales de petróleo se han desplomado en los últimos 12 meses. Las reservas han disminuido en más de 1,000 millones de barriles desde el pico de mayo de 2020 y están muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, según el informe.