Los índices de Wall Street cerraron con caídas este miércoles, lo que llevó al Nasdaq Composite a un declive desde su máximo de noviembre a más del 10%, a medida que las acciones estadounidenses cedieron ganancias iniciales y retrocedieron, extendiendo una racha reciente de pérdidas que ha llevado a los principales índices a la baja para comenzar el año.

El Nasdaq cerró con caídas de 1.15%, a 14,340.26 unidades, 10.7% por debajo de su cierre récord en noviembre de 2021, de acuerdo con datos de CNBC.

Con ello, el índice ha bajado 8% este año, una caída mucho más pronunciada que la del S&P y el Dow Jones.

El S&P 500 descendió 0.97%, a 4,532.76 unidades 4,532.76; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.96%, a 35,028.65 puntos,  arrastrado por una caída de 3.1% en las acciones de Caterpillar.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 0.77%, a 52,823.23 puntos, de acuerdo con datos de Investing.com.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la actividad comercial de este miércoles continuó con una racha tumultuosa para los principales índices, con las acciones recortando sus ganancias anteriores. 

En las primeras semanas de enero, muchos inversionistas comenzaron a deshacerse de las acciones de las empresas de tecnología y a acumularse en otros rincones del mercado en previsión del aumento de las tasas de interés. 

Algunos inversionistas se están posicionando para que la pandemia de COVID-19 se convierta en endémica.

Por otro lado, los inversionistas han aumentado las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y otros bancos centrales importantes endurecerán la política monetaria en los próximos meses, retirando un pilar de apoyo a los mercados. 

Las crecientes expectativas de aumentos en las tasas de interés siguen a la evidencia de que los impulsores de la inflación se han ampliado más allá del shock de la cadena de suministro que impulsó las ganancias de precios durante gran parte de 2021, según el Journal.

Mientras tanto, los precios de los bonos del gobierno subieron, empujando a la baja los rendimientos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia cayeron a 1,863% desde 1,866% el martes, que fue su nivel más alto desde enero de 2020. 

Los rendimientos de los bonos a dos años sensibles a las tasas de interés bajaron a 1,035% desde 1,038% el martes.

Acciones mixtas

Las acciones de Bank of America subieron 0.4%, después de que el prestamista informara un aumento en las ganancias del cuarto trimestre, mientras que las acciones de Morgan Stanley ganaron 1.8% gracias a sus ganancias que superaron las previsiones.

US Bancorp retrocedió alrededor de 7.8% después de que el holding bancario publicara un aumento en los costos de compensación. 

En esta temporada de ganancias, Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Citigroup también informaron que desembolsaron más en compensación. 

Las acciones de Procter & Gamble subieron 3.4%, después de que el gigante de los consumidores informara ganancias e ingresos del segundo trimestre fiscal que superaron las expectativas de Wall Street. La compañía elevó su perspectiva de crecimiento de las ventas.

Por otro lado, las acciones Sony perdieron 5% un día después del acuerdo de su rival de juegos Microsoft para comprar Activision Blizzard, creador de World of Warcraft y Call of Duty. La caída fue la mayor de Sony desde 2008.

En Europa, el índice Stoxx 600 subió 0.2%, ya que las ganancias de las acciones minoristas y de recursos compensaron las pérdidas de las compañías de alimentos, bebidas y seguros.

Mientras que las acciones asiáticas estuvieron bajo presión, con el Nikkei 225 de Japón cayendo 2.8% mientras Sony se desplomaba. El Índice Compuesto de Shanghái de China cayó 0.3%.

Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con ganancias, anotando un nuevo máximo de siete años, lo que aumenta el temor en torno a un mercado de valores tambaleante.