17 de septiembre 2021 | 3:10 pm

Los precios del petróleo cerraron a la baja este viernes, pero registraron una cuarta ganancia semanal a medida que la producción de crudo en el Golfo de México se recupera lentamente tras el paso del huracán Ida.

El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos bajó 0.9%, a 71.97 dólares; durante la semana, el WTI registró un aumento de 3.2%.

Mientras que el Brent del Mar del Norte subió 0.07%, a 75.39 dólares por barril; durante la semana, registró ganancias del 3.3%, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Ambos contratos de petróleo registraron su cuarta ganancia semanal consecutiva, según Dow Jones Market Data. El jueves, el Brent cerró en un máximo de siete semanas, mientras que el WTI terminó sin cambios, un día después de que cerró en su nivel más alto desde el 30 de julio.

La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental estimó el viernes que el 23.2% de la producción de crudo en el Golfo de México permanece cerrada, lo que equivale a alrededor de 422.078 barriles por día.

Además, el cierre del gas natural se estimó en más del 34% de la producción, lo que equivale a 765.54 millones de pies cúbicos diarios de producción, según la dependencia.

Le puede interesar: El gasto para pagar pensiones de Pemex y CFE creceré en el 2022

La preocupación por la demanda sigue presente, ya que Japón extendió medidas de bloqueo más estrictas en un intento por reprimir la propagación adicional de COVID-19, mientras que China informó sobre un nuevo brote de en la provincia de Fujian.

Los inversionistas han estado rastreando fuertes repuntes en otras materias primas energéticas, especialmente el gas natural, que ha aumentado alrededor del 45% en lo que va del trimestre y estimuló la perspectiva de un cambio de combustible.

Sin embargo, a medida que los precios suben, hay signos crecientes de que los gobiernos están cada vez más incómodos con los efectos de la tendencia alcista. 

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su administración está analizando los altos precios de la gasolina, mientras que China dijo esta semana que venderá petróleo de su reserva estratégica. 

Mientras tanto, productos como el propano que se utilizan en la calefacción y se recuperan estacionalmente en el invierno, se cotizan a máximos de varios años a medida que aumentan los precios del gas natural. 

El director de la Agencia Internacional de Energía, Faith Birol, dijo que los precios del gas podrían permanecer altos durante las próximas semanas debido a la fuerte demanda.

Pero pese al  fuerte repunte de la demanda este año, dijo que sería una sorpresa ver al petróleo por encima de los 100 dólares el barril.