17 de septiembre 2021 | 2:40 pm

El peso despidió la semana con pérdidas frente al dólar, tras la publicación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que reportó una ligera contracción de la actividad económica durante agosto. 

Durante la semana, el peso acumuló una depreciación de 0.82% frente al dólar, por lo cual cortó su racha de tres semanas con ganancias, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El dólar interbancario finalizó la jornada del viernes en 20.0310 pesos, una pérdida de 0.78% de la moneda mexicana, la mayor pérdida desde el 20 de agosto.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.9063 y un máximo de 20.0274 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.47 pesos en ventanillas de Citibanamex, 13 centavos más caro que el miércoles. 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.27% para ubicarse en 93.19 unidades.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica de México disminuyó en agosto y tuvo un decremento de 0.2% mensual.

Según Monex, las actividades secundarias registraron una caída del 0.52% mensual en el mes de agosto, ya que las restricciones económicas y medidas de confinamiento por el rebrote de infecciones de COVID-19, en China y varias regiones de Asia, extendieron la escasez de insumos electrónicos y las demoras en las cadenas de suministro. 

Sin embargo, en comparación anual, el Inegi estimó un crecimiento de la economía de 6.8% en agosto, impulsado por la recuperación de las actividades terciarias y la expansión del sector industrial.

En tanto, la Confianza del Consumidor en Estados Unidos mejoró marginalmente hasta los 71 puntos este mes. Lo que refleja que aún hay preocupaciones sobre los efectos de la última ola de contagios.

El crecimiento de las ventas minoristas de Estados Unidos se registró en 0.7% durante el mes de agosto, según Monex.

Los índices de Wall Street operan a la baja este viernes, a medida que los inversionistas lidian con datos económicos mixtos en la semana.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo operan a la baja este viernes, pero se encaminan a una cuarta ganancia semanal respaldada por un repunte más amplio en los precios de las materias primas energéticas.