Los precios del petróleo cayeron este miércoles después de que se dieran a conocer cifras de inventarios en Estados Unidos más altas de lo esperado por los analistas. 

El petróleo WTI con entrega en marzo registró una caída de 1.61% y apunta sus precios en 76.62 dólares por barril. En tanto, el crudo Brent del Mar del Norte en el contrato de abril retrocedió 1.47% y se vendió en 81.55 dólares por unidad.

Precio del petróleo 14 de febrero de 2024

Reservas de EU impactan al petróleo

Los precios del crudo retrocedieron después de un par de sesiones con ganancias por los conflictos en Medio Oriente. Inicialmente también se apoyaron por los estimados de reservas de combustibles en Estados Unidos, que vislumbraban posibles compras de la potencia norteamericana.

Sin embargo, la Administración de Información de Energía estadounidense informó que los inventarios de crudo subieron 12 millones de barriles hacia los 439.5 millones durante la semana pasada. Esto superó los estimados por los analistas y puso ‘sobre la mesa’ una posible sobreoferta.

Esto sucedió a pesar de las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que pronosticó un crecimiento en el consumo para los próximos años. El organismo indicó que la demanda mundial de crudo aumentará en 2.25 millones de barriles por día (bpd) en 2024 y en 1.85 millones de bpd en 2025.

Contexto sociopolítico todavía influye en los precios

Otros acontecimientos del contexto geográfico mantienen presiones al alza en los precios del petróleo. Uno de los más significativos es el aumento de las tensiones en Medio Oriente luego de que Israel rechazara las condiciones para un armisticio en la Franja de Gaza.

Además, el Mar Rojo se posiciona como un punto crítico para la logística internacional debido a los ataques hutíes a los buques cargueros. Por ese motivo, se pronostican interrupciones en el flujo de crudo en la región. 

Con información de Reuters.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.