Los precios del oro registran pocos cambios este jueves, en una sesión de volumen reducido por las festividades de fin de año, pero el metal precioso va en camino de registrar su mejor desempeño anual en una década.
El oro al contado opera casi plano, en 1,893,84 dólares por onza, pero en 2020 sube más de 24%, su mejor nivel anual desde 2010. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzan 0.15% a 1.897.20 dólares la onza, según datos de Bloomberg.
Con una actividad menor de los participantes del mercado en el último día del año, espero que el oro se mueva en un rango estrecho. Algún soporte modesto proviene de un dólar ligeramente más débil y tasas reales estadounidenses moderadamente más bajas
dijo el analista de UBS, Giovanni Staunovo
“Esperamos un movimiento hacia los 1,950 dólares en el primer trimestre de 2021, con la política monetaria y fiscal expansiva impulsando las expectativas de inflación y con las tasas reales estadounidenses cayendo más”.
Durante los últimos meses, los precios del oro se vieron presionados ante un mayor apetito por activos de riesgo, luego de que en agosto superó la barrera de 2,000 dólares por primera vez en su historia.
Rally del bitcoin no amenaza estabilidad del oro
Sin embargo, lograron estabilizarse gracias a una debilidad del dólar en los mercados internacionales y perspectivas de una recuperación sostenida de la economía de cara a 2021.
El índice dólar se debilita a un mínimo de más de dos años este jueves, abaratando las materias primas para tenedores de otras divisas. En el año, la medición acumula una caída de 6.6%, según datos de Investing.
En la sesión, el avance del lingote es limitado por la negativa del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, a una votación rápida sobre un proyecto de ley para aumentar los cheques de ayuda estadounidenses.
El metal se ha visto beneficiado este año por medidas de estímulo sin precedentes y las bajas tasas de interés para proteger a las economías del impacto de la pandemia. Al oro se le considera una cobertura contra la inflación.
La plata cede 0.6%, a 26.44 dólares la onza en la jornada, pero sube más de 48% este año, su mejor desempeño desde 2010.
El platino gana 0.8%, a 1.074,33 dólares por onza y acumula un rendimiento de 10% en 2020. El paladio avanza 0.4%, a 2.372.04 dólares, camino a su quinto año consecutivo de ganancias con un aumento de 22%.
Con información de Reuters