Los precios del petróleo registraron alzas al cierre de la jornada luego de que se conocieran caídas mayores a lo esperado en las reservas de crudo de Estados Unidos.
El West Texas Intermediate (WTI) subió 0.62%, a un precio de 76.04 dólares por barril. Mientras tanto, el Brent del Mar del Norte avanza 0.52%, cotizando a un precio de 79.01 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
De acuerdo con el medio estadounidense, el petróleo elevó su precio debido a que los operadores sopesaron una caída mayor a la esperada en las reservas de crudo de EU frente al aumento de la producción de los campos estadounidenses.
Las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos se redujeron más de lo esperado la semana pasada, registrando la tercera caída semanal consecutiva, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia de Información sobre Energía (EIA).
En la semana terminada el 24 de diciembre, las existencias de crudo se redujeron en 3.6 millones de barriles, a 420 millones, superando las expectativas de analistas, que pronosticaban una caída de 2.7 millones de barriles en ese lapso.
Además, los inventarios de gasolina bajaron en 1.5 millones de barriles, muy por encima de lo esperado por los analistas.
Los futuros del crudo estadounidense de referencia casi han recuperado todo el terreno perdido desde que la aparición de la última variante COVID-19 a fines de noviembre empañó las perspectivas de la demanda de energía, indicó Bloomberg.
A pesar del aumento de las infecciones, la cepa ómicron más leve hasta ahora no ha afectado la movilidad en la economía más grande del mundo.
“El comportamiento del consumidor relacionado con la demanda de petróleo no se ve afectado por ninguna preocupación sobre ómicron”, dijo Rob Thummel, gerente de cartera de Tortoise, una empresa que administra aproximadamente 8,000 millones en activos relacionados con la energía.
Asimismo, el crudo se dirige a su mayor ganancia anual en más de una década después de que el consumo mundial se recuperó de la pandemia con el lanzamiento de vacunas.
Eso ayudó a agotar los inventarios de petróleo que alguna vez estuvieron sobregirados, especialmente en Estados Unidos, donde las reservas cayeron por quinta semana consecutiva, la racha más larga de retiros desde septiembre.
*con información de AFP