El petróleo subió tras darse a conocer el aumento en los precios del crudo por parte de Arabia Saudita con EU y Asia en enero y los informes de que los primeros casos de la variante omicron Covid-19 han sido bastante leves.
Al cierre del mercado, el contrato del WTI de Estados Unidos para entrega en enero ganó 3.69%, para ubicarse en 69.95 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para el mismo mes subió 3.73%, a 73.61 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La semana pasada, el WTI perdió 2.8% y el Brent cayó 2.4%, registrando seis caídas consecutivas, la racha de pérdidas semanales más larga desde noviembre de 2018, según Dow Jones Market Data.
El productor estatal de petróleo de Arabia Saudita, Aramco, elevó el precio de todos los grados de crudo que enviará a Estados Unidos y Asia en enero.
De acuerdo con Bloomberg, la empresa subió su grado clave de Arab Light para los clientes en Asia en 60 centavos desde diciembre a 3.30 dólares el barril por encima de un índice de referencia.
Los aumentos de precios, anunciados por la compañía mediante un comunicado el domingo, fueron implementados a pesar de la decisión tomada la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, OPEP+, de continuar aumentando los suministros en 400,000 barriles por día en enero.
Lee también: Aerolíneas mexicanas vivirán más ‘turbulencias’ por altos precios del petróleo
“La medida sugiere que los saudíes tienen confianza en las perspectivas de la demanda, y el mercado parece estar reconfortándose en eso”, dijeron los analistas del banco holandés ING a The Wall Street Journal.
Mientras tanto, los datos iniciales sobre omicrón en Sudáfrica, el epicentro de la nueva variante, no muestran un aumento significativo en las hospitalizaciones. Los mercados de todo el mundo se han agitado desde que surgió la variante, lo que provocó preocupaciones sobre una posible nueva ola y un golpe en lo económico.
Pese a la prolongada racha de pérdidas semanales, los petroprecios comienzan a recuperarse de la marcada caída a principios de la semana pasada, cuando la variante omicrón llevó a nuevas restricciones a los viajes.