peso ganancias ómicron

26 de noviembre 2021 | 2:40 pm

El peso cerró con pérdidas frente al dólar este viernes y registró su peor caída semanal desde septiembre de 2020, tras una mayor aversión al riesgo a nivel global por la aparición de la nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica.

El peso acumuló una depreciación semanal de 4.63%, su peor caída semanal desde el 25 de septiembre de 2020, cuando cerró con una pérdida de 5.69%, de acuerdo con datos de Banxico.

Este viernes, el dólar interbancario finalizó la jornada en 21.8335, una pérdida de 1.27% de la moneda mexicana, registrando su mayor nivel desde el 1 de octubre del año pasado, cuando cotizó en 21.9040 pesos.

De esta manera, el peso ligó siete días consecutivos con pérdidas, algo que no sucedía desde el 28 de febrero de 2020.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 21.5358 y un máximo de 22.1550 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.38 pesos en ventanillas de Citibanamex, 30 centavos más caro que ayer.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.76% para ubicarse en 96.04 unidades.

La nueva variante, considerada “preocupante” y ahora llamada ‘ómicron’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desatado restricciones de viaje hacia África en varios países, además ha ocasionado preocupaciones en los mercados a pesar de que se están implementando medidas de confinamiento.

De acuerdo con una nota de Banco Base, la semana pasada varios países de Europa, en particular Austria y Alemania, consideraron la entrada en vigor de restricciones de movilidad ante un incremento acelerado en el número de contagios. 

Esta nueva cepa eleva el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre del 2020, con consecuencias negativas para la actividad económica global. 

Una nueva variante sudafricana del COVID-19, denominada Omicron por la OMS, está generando una gran turbulencia en todos los mercados financieros del planeta

informó el Área de Estudios Económicos de Engen Capital.

Además, Engen Capital comentó que en los próximos días, en la medida que se den a conocer las características de la nueva variante de la pandemia, especialmente su grado de letalidad y la efectividad de las actuales vacunas, se observarán las reacciones de los mercados. 

“Una gran ventaja es que, tal como ocurrió con la variante delta, los países ya han adquirido mucha experiencia en el manejo del problema y que, en México, una parte importante de la población ya está vacunada”, agregó.

Percepción de riesgo sobre México

Por otro lado, se ha elevado la percepción de riesgo sobre México desde el martes con el retiro de la nominación de Arturo Herrera a unas semanas de que termine el período de Alejandro Díaz de León, como Gobernador de Banco de Méico (Banxico).

Además, no se sabe la postura de Victoria Rodríguez Ceja con respecto a las actuales presiones inflacionarias, por lo que los mercados han reaccionado con cautela ante la incertidumbre. 

También lee: Dudas sobre el perfil de Victoria Rodríguez Ceja acercan al tipo de cambio a 22 pesos por dólar

Los índices de Wall Street cerraron con fuertes pérdidas, registrando su peor caída diaria en lo que va del año, a medida que las acciones estadounidenses cayeron tras darse a conocer la noticia de la nueva variante.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo operan con pérdidas tras la aparición de la nueva cepa, la cual generó preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda.