Wall Street peor caída

26 de noviembre 2021 | 2:00 pm

Los índices de Wall Street cerraron con fuertes pérdidas este viernes, registrando su peor caída diaria en lo que va del año, a medida que las acciones estadounidenses cayeron cuando la nueva variante de COVID-19 encontrada en Sudáfrica, provocó un cambio global lejos de los activos de riesgo.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 2.53%, a 34,899.34 unidades; tocando su mayor caída porcentual en un día desde octubre de 2020. Durante la semana, el índice se desplomó 2%, de acuerdo con CNBC.

El S&P 500 perdió 2.27%, a 4,594.62 unidades; con una pérdida semanal de 2.2%.

Mientras que el Nasdaq Composite descendió 2.23%, a 15,491.66 unidades, con una caída semanal de 3.5%.

Este viernes, los mercados cerraron temprano debido al feriado por Acción de Gracias, sin embargo, los tres índices registraron su peor sesión de Black Friday registrada. 

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 2.24%, a 49,492.52 puntos, algo que no ocurría desde el 31 de agosto de 2020, cuando cerró con una pérdida de 2.52% a 36,840.73, según datos de Investing.com.

Los temores por el coronavirus volvieron a agitar los mercados este viernes. De acuerdo con The Wall Street Journal, los inversionistas dijeron que la variante de COVID-19, denominada B.1.1.529, podría retrasar meses de esfuerzo para reactivar la economía mundial y salvar vidas. 

Los científicos dicen que la cepa tiene una gran cantidad de mutaciones que pueden hacerla más transmisible, lo cual le permitirá que evada algunas de las respuestas inmunes desencadenadas por infecciones o vacunas previas.

En medio de la volatilidad, el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar, señaló que los inversionistas deben guardar la calma y no adelantar conclusiones.

Te puede interesar: Sudáfrica detecta una nueva variante del COVID-19 mucho más contagiosa

El retroceso de los índices generó preocupaciones en los mercados, encima de que los inversionistas se han visto consumidos por la posibilidad de que una economía sobrecalentada genere una inflación desbocada y empuje a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y a otros bancos centrales a elevar las tasas de interés.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este viernes y clasificó a la nueva variante como “preocupante”, la cual llevará por nombre ‘ómicron’.

Acciones perdedoras 

En las acciones, Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines cayeron 8%, después de que el Reino Unido, Israel y Singapur restringieron los viajes desde el sur de África, mientras que la Unión Europea dijo que propondría detener los viajes aéreos desde la región. 

Los papeles de Royal Caribbean también se vieron afectados, con una caída de más del 10%, mientras que los productores de petróleo Exxon Mobil y Chevron retrocedieron 3.5% y 2.3% respectivamente.

Te puede interesar: Estas son las acciones más castigadas durante la sesión tras temores de nueva variante de COVID-19

Los fabricantes de vacunas Moderna y Pfizer están entre las ganadoras, cerrando con ganancias de 21% y 6.1% respectivamente. 

Netflix y DoorDash, que anteriormente se beneficiaron de los pedidos para quedarse en casa, subieron 1.1% y 1.6%.

Los mercados bursátiles internacionales cayeron este viernes. Las pérdidas por acciones de viajes, ocio, banca y energía —todas las cuales sufrieron durante períodos anteriores de turbulencias económicas en la pandemia— llevaron al Stoxx Europe 600 a perder 3.7%,la peor caída porcentual en un día del índice pancontinental desde junio de 2020.

Mientras que en Asia, el índice de referencia Hang Seng de Hong Kong perdió 2.7%; el Nikkei 225 de Japón cayó 2.5%, mientras que el compuesto de Shanghai de China descendió 0.6%. 

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo operan con pérdidas tras la aparición de la nueva variante de COVID-19, la cual generó preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda y provocó una espiral en los mercados globales.