El peso cerró con pérdidas este viernes, cortando su racha ganadora frente al dólar, sin embargo, acumuló una ganancia semanal tras la publicación del reporte de empleo en Estados Unidos, el cual estuvo por debajo de las expectativas del mercado. 

Este viernes, el dólar interbancario finalizó la jornada en 21.3734, una pérdida de 0.14% de la moneda mexicana, cortando su racha de cuatro días con ganancias, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

De esa manera, el peso acumuló una ganancia semanal de 2.15%, por lo cual puso fin a la racha de tres semanas con depreciaciones.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 21.1624 y un máximo de 21.4922 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.91 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.2% para ubicarse en 96.18 unidades.

El peso cerró la jornada con pérdidas frente al dólar, tras la publicación del reporte de empleo de noviembre en Estados Unidos, el cual estuvo por debajo de las expectativas del mercado de 550,000, al mostrar la creación de 210,000 posiciones laborales, informó una nota de Banco Base.

Con respecto al nivel prepandemia, el mercado laboral todavía no logra una recuperación completa, ya que el total de empleos todavía se ubica cerca de 3.9 millones por debajo de su nivel de febrero del 2020.

Sin embargo, el mercado parece estar enfocándose en la cifra de la nómina no agrícola, pues reduce la especulación de que en el corto plazo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría mostrar una política monetaria menos flexible. 

Esta semana, varios miembros de la Fed respaldaron el mensaje de un retiro anticipado del programa de compra de bonos, tal como lo destacó su presidente Jerome Powell el pasado martes ante el Comité Bancario del Senado. 

Otro factor que apoya la expectativa de una recuperación sostenida de la economía de Estados Unidos es que ayer por la tarde el Congreso aprobó la extensión del financiamiento, evitando un cierre parcial del gobierno.

En México, ayer por la tarde el Senado aprobó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, a partir del primero de enero de 2022. 

La aprobación se dio con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones. No se descartan episodios de volatilidad en el tipo de cambio asociados con la nueva estructura de la Junta de Gobierno a partir de enero, pues el mercado podría mostrar cautela a la espera del posicionamiento de Rodríguez Ceja ante las presiones inflacionarias.

Los índices de Wall Street operan a al alza este viernes, luego de darse a conocer el informe mensual de empleos en Estados Unidos, el cual mostró que se agregaron menos empleos de lo esperado en noviembre.

En el mercado de las materias primas, los petroprecios terminan la semana con caídas, luego de las amenazas a las perspectivas de la demanda de energía tras la aparición de la variante ómicron del COVID-19.