La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que la inseguridad en carreteras y vías férreas en el país es cada vez es mayor, y que dichas acciones delictivas sólo restan competitividad a México.

Como parte de su mensaje inicial de la semana, el organismo empresarial indicó que los negocios y empresas de todos los tamaños enfrentan el impacto negativo del costo de la toma de casetas, carreteras, el bloqueo de vías férreas y puertos, hechos también afectan la competitividad en todos los sectores. 

“Es frecuente que este tipo de grupos cobre por permitir el paso en carreteras, elevando los costos, deteriorando el estado de la infraestructura e impactando a los negocios ya que pierden el derecho a la protección de los seguros carreteros”, se lee en el documento Señal Coparmex.

El organismo empresarial indicó que durante 2021 en Michoacán tuvo lugar un bloqueo a las vías férreas de 91 días por parte de maestros, dejando una pérdida económica de 30 millones de dólares, solo para la empresa de transporte ferroviario.

En ese sentido, también agregó que por este mismo evento se estimó que las pérdidas totales fueron superiores a 4,658 millones de pesos poniendo en riesgo con ello a las pequeñas y medianas empresas.

“La inseguridad cada vez nos está costando más como país. Nos cuesta principalmente en vidas por la violencia, pero también es un duro golpe a la competitividad y confianza que generamos en el exterior para invertir”, aseveró.

Robo de transporte de carga, principal preocupación de empresas 

Según el organismo patronal, otros de los aspectos de mayor preocupación de las empresas es el robo de transporte de carga, ya que el modus operandi de los grupos delictivos muestra un incremento en la violencia y en los secuestros hacia los operadores de tractocamiones y de semirremolques.

Puntualizó que las empresas se han visto obligadas a reforzar la disciplina de la operación en todos los puntos de la cadena logística y han adoptado nuevas medidas como sistemas de videovigilancia, control de accesos, monitoreo satelital, cambio constante de rutas y horarios, o contratación de escoltas privadas para custodiar sus unidades.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, publicada por INEGI, durante 2019, 136,000 unidades económicas o negocios reportaron haber instalado dispositivos de localización (GPS) como medidas de protección.

Ese mismo reporte advierte que entre otras medidas tuvieron que recurrir a cambio de cerraduras, colocar rejas, cambio de puertas, contrato de seguros, gastos que impactan sus costos y, por ende, su competitividad.

La Coparmex también advirtió que 6.3% de las unidades económicas cancelaron rutas de distribución o venta de sus productos como afectación a consecuencia de un delito.

Las empresas más afectadas fueron las de mediano nivel con 10.2% de sus negocios afectados, seguidos por las grandes y pequeñas con 8.6% y 7.9%, respectivamente.

Puedes leer más: Carreteras sin tráileres de doble remolque y con más seguridad, exigen transportistas

Propone crear una mesa de acuerdo entre empresarios y gobierno federal

A fin de frenar este tipo de delitos y que dejen de impactar en la vida económica, la Coparmex propuso una serie de acciones para frenar la inseguridad en estas vías.

Como primer punto, sugiere la creación de una mesa de acuerdos entre el sector empresarial y la Guardia Nacional, a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, para implementar acciones en Puebla, Michoacán, Estado de México y Guanajuato, estados donde más se contra este delito.

Otra propuesta es la integración del sector empresarial al grupo LAICA (Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos), con el objeto de atender de manera expedita los eventos delictivos, así como utilizar las nuevas tecnologías para ello como es la facilidad de contar con una línea de Whatsapp para denuncia.

También el organismo empresarial sugiere una mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y los 68 Centros Empresariales de Coparmex para conocer reportes y evaluar avances.

Así como generar una campaña intensa de información para la prevención, donde se compartan mejores prácticas y cursos impartidos por la Dirección de Seguridad en Carreteras. 

Te puede interesar: Gobierno de AMLO abandona inversión en salud, educación y carreteras