El peso perdió terreno ante el dólar por segunda jornada consecutiva este martes, en medio de una ola global de aversión por el riesgo tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos y ante las preocupaciones sobre la propagación de la variante delta del COVID-19.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.0250 pesos, una depreciación de 0.48% de la moneda mexicana, o casi 10 centavos por encima del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México.
Durante las operaciones del día, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un mínimo de 19.8722 y un máximo de 20.0244 pesos por dólar, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.45 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 11 centavos más caro que ayer.
Las ventas minoristas en Estados Unidos disminuyeron 1.1% durante julio, reportó el Departamento de Comercio, una caída más pronunciada que la contracción de 0.3% esperada por analistas, ya que la nueva ola de contagios por coronavirus limitó la actividad de los consumidores.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, extendió sus ganancias tras la publicación de las cifras y avanza 0.56%, para ubicarse en un nivel de 93.138 unidades.
El dólar continúa al alza, pues está aprovechando las preocupaciones de los inversionistas sobre el aumento de infecciones de COVID-19 y su impacto sobre las perspectivas de crecimiento para la economía mundial
dijo Monex en un reporte
Al nerviosismo de los inversionistas se suma una nueva propuesta del gobierno de China para regular a las tecnológicas, además de la situación política en Afganistán, donde los talibanes tomaron la capital Kabul el fin de semana ante la retirada de las tropas estadounidenses.
También lee: Moneda de Afganistán cae a mínimo histórico
En los mercados accionarios, los índices globales caen, con la atención puesta en los reportes del segundo trimestre de las empresas, y a la espera de la publicación el miércoles de las minutas de la Reserva Federal (Fed), en busca de pistas sobre los próximos movimientos del banco central.
Dentro del mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan por cuarta sesión consecutiva, con lo que se encaminan a sufrir su racha de caídas más larga desde marzo de este año, pues el repunte de casos de coronavirus, particularmente en Asia, afecta la demanda.