peso ganancias

15 de septiembre 2021 | 2:30 pm

El peso cerró con ganancias frente al dólar este miércoles, tras el reporte de la actividad industrial en Estados Unidos que mostró una desaceleración en el mes de agosto, a partir de que varios sectores disminuyeron la producción ante la escasez de insumos y la incertidumbre sobre la pandemia.

El dólar interbancario finalizó la jornada en 19.8750 pesos, una apreciación del 0.15% del peso mexicano, con lo que revirtió dos días con pérdidas frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.8662 y un máximo de 19.9264 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.34 pesos en ventanillas de Citibanamex, dos centavos más barato que el martes.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.07% para ubicarse en 92.56 unidades.

Según Monex, la actividad industrial en Estados Unidos tuvo un crecimiento del 0.4% en agosto, una importante desaceleración tras el repunte de 0.8% del mes previo, de acuerdo con la Reserva Federal.

A pesar de la suspensión de operaciones y daños a las instalaciones físicas, el sector manufacturero tuvo un crecimiento del 0.2% mensual, muy por debajo de las expectativas de los analistas, pero se establece por encima de sus niveles prepandémicos de 1.0%. 

Entre los subsectores, los que se destacan al alza son las computadoras y electrónicos y el mobiliario; mientras que la escasez de insumos electrónicos redujo la expansión del sector automotriz. Por otro lado, la minería se contrajo.

La actividad industrial tuvo un crecimiento del 5.95% a tasa anual, el menor en cinco meses.

Por lo tanto, aumentaron las preocupaciones sobre el crecimiento económico para los próximos meses.

Según Monex, la actividad industrial de China creció 5.3% durante agosto, su nivel más bajo desde julio de 2020; mientras que la última ola de contagios redujo el gasto de los consumidores, las ventas minoristas crecieron 2.5% anual, ubicándose muy por debajo de las expectativas del mercado de 7.0%.

En tanto, los inversionistas asimilan una moderación de la inflación en Estados Unidos y continúan atentos a sus posibles efectos en los planes del tapering de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Los índices de Wall Street operan a la baja ante un comportamiento mixto en las acciones, en medio de preocupaciones sobre la desaceleración en la recuperación económica.

En el mercado de las materias primas, los petroprecios operan con ganancias tras los datos de la producción industrial que mostraron una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos.