El peso cerró a la baja este viernes, pero consiguió una ganancia semanal frente al dólar, luego de darse a conocer el incremento de la tasa de referencia por parte de Banco de México (Banxico).

El dólar interbancario finalizó la jornada en 20.5425 pesos, una ganancia semanal de 0.62% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones del día, el peso registró un mínimo de 20.3633 y un máximo de 20.6376 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.03 pesos en ventanillas de Citibanamex, el mismo precio que ayer. 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.54% para ubicarse en 96.06 unidades. 

El peso finalizó la sesión con una caída de 0.05%, pero anotó su segunda ganancia semanal frente al dólar en lo que va de febrero, debido a que la decisión de incrementar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, a 6.0%, por parte de Banxico apoyó a la moneda.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis hizo declaraciones que apoyan un endurecimiento acelerado de la política monetaria en Estados Unidos.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, indicó que el banco podría dañar la recuperación de la economía si se apresurara a endurecer la política monetaria, lo que reduce la especulación sobre un apretamiento acelerado.

Actividad Industrial

En indicadores mexicanos, la producción industrial creció 1.2% en diciembre respecto a noviembre y 2.4% en comparación con el mismo mes de 2020. 

El único sector que presentó una variación mensual negativa fue la minería; mientras que las manufacturas mostraron su tercer mes de avance. 

La producción industrial creció en todo 2021 un 6.5% respecto a 2020. Esto gracias al crecimiento de 8.6% de las manufacturas y de 7.2% de la construcción.

En el mercado estadounidense, los índices de Wall Street operan con ganancias este viernes, a medida que las acciones suben y los rendimientos de los bonos del Tesoro retroceden.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cierran con ganancias, registrando su nivel más alto desde septiembre de 2014.