La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó que están a la espera que un panel de expertos emita en un plazo de seis meses su fallo sobre la disputa sobre la fabricación de automóviles con Estados Unidos.

El conflicto se centra en las diferencias sobre la forma de contabilizar el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países, de acuerdo con las reglas establecidas en el acuerdo firmado entre Estados Unidos, Canadá y México.

“Todos excepto el Gobierno de Estados Unidos están de acuerdo en que negociamos otra cosa”, afirmó la funcionaria mexicana en una entrevista hecha en Los Ángeles.

La titular de la Secretaría de Economía aseguró que la oficina del Representante Comercial de EU le dijo que “no tienen margen de maniobra político” para trabajar con el Acuerdo Comercial tal como se negoció.

La postura del gobierno mexicano respecto a este tema es que considera que la interpretación de la administración de Joe Biden es mucho más estricta y que está tratando de renegociar un aspecto clave del acuerdo elaborado meticulosamente durante el gobierno de Donald Trump.

En cuanto a las reglas de origen del sector automotriz, la funcionaria explicó que Estados Unidos no ha brindado un comentario técnico para explicar que la posición de México es incorrecta.

Además, Clouthier expresó su confianza en que el panel de expertos se pondrá del lado de México y Canadá.

Te puede interesar: México no cederá a presiones de EU en reglas de origen de autos: Luz María de la Mora

EU muestra su inconformidad

Estados Unidos insiste en una forma más estricta de lo que México y Canadá afirman que acordaron para contabilizar partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección.

La postura del gobierno estadounidense hace que sea más difícil alcanzar el umbral para que los vehículos se exporten libres de impuestos a territorio estadounidense, el cual tiene el mayor mercado de consumo de vehículos por encima de sus vecinos.

De resolverse, se daría fin a una de las controversias más polémicas dentro del bloque comercial de América del Norte.

El acuerdo trilateral entró en vigor en 2020 con reglas automotrices que se introducirán de manera gradual durante los próximos años. 

El sector automotriz y de autopartes son dos elementos clave para el comercio entre los tres países, ya que representan 1,000 millones de dólares en bienes que cruzan las fronteras de manera anual entre ellos. 

También puede leer: T-MEC: diferencias sobre reglas de origen en sector automotriz tendrán pronta solución