Después de hilar dos meses con caídas, la actividad industrial en México creció 1.1% en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato quedó muy por encima de las expectativas de analistas, que estimaban una recuperación del 0.3% mensual tras la contracción del 0.5% registrada en junio, de acuerdo con Monex.

También representó su mayor avance mensual desde octubre de 2020, según datos de Inegi.

Dentro de los componentes, destacó el incremento mensual de 1.4% en Manufactura, su mayor avance en nueve meses.

En tanto, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 1.4% mensual y la Construcción avanzó 0.6%.

La Minería fue el único componente que retrocedió, al consignar una contracción de 0.3%.

Actividad industrial crece 8% anual

En su comparación anual, el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) correspondiente a julio aceleró 8%.

En este caso, todos los componentes registraron crecimientos: Construcción (16.5%), manufactura (7%), Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (4.1%) y Minería (3.4%).

No obstante, este rebote obedece a una baja base de comparación, ya que en el mismo mes de 2020 prevalecían las afectaciones por la crisis que provocó el COVID-19.

Respecto al nivel precrisis, febrero del 2020, la actividad mostró una contracción de 2.52%.

IMAI por entidad federativa

Por otro lado, en un informe separado del Inegi, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa (IMAIEF) de mayo del 2021 mostró que 16 de 32 entidades registraron avances mensuales en su actividad industrial.

Los mayores crecimientos se consignaron en los estados de Oaxaca, Baja California Sur, Morelos y Tabasco, estados que representaron hasta 8.43% del total nacional de la actividad industrial.