Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO.

Por Haris Anwar

Con las valoraciones en extremos históricos, seleccionar acciones se vuelve más difícil para muchos inversionistas.

Además, dado que los precios de las acciones han subido con tanta fuerza gracias a los generosos niveles de estímulo de la Reserva Federal y del gobierno, muchos participantes en el mercado anticipan ahora el inicio del tapering, lo que podría hacer caer las acciones.

Esta combinación de factores está estimulando la incertidumbre entre los inversionistas a largo plazo que buscan obtener unos ingresos estables pero también unas ganancias de capital decentes.

En un entorno tan incierto, siempre es un buen movimiento estratégico buscar refugio en empresas defensivas con mucho dinero en efectivo y la capacidad demostrada de soportar cualquier caída. Entre este grupo de empresas dominantes, Microsoft es nuestra mejor opción.

Ganando con computación en la nube

En su informe trimestral más reciente, Microsoft registró ventas y beneficios que superaron las estimaciones de los analistas por décimo trimestre consecutivo, lo que demuestra que la estrategia del director general Satya Nadella de convertir a Microsoft en el mayor proveedor de computación en la nube sigue en marcha. El segmento de la nube inteligente de Microsoft representó el 33.8% de los ingresos de la compañía en 2020, convirtiéndose por primera vez en la mayor de las principales líneas de negocio del gigante tecnológico.

El negocio de la computación en la nube de Microsoft ha contribuido de forma masiva al avance de las acciones en más de un 425% en los últimos cinco años, un periodo en el que Nadella también se ramificó hacia otras nuevas áreas de crecimiento. Durante su mandato, ha invertido más de 45,000 millones de dólares en la adquisición de empresas, como la red social LinkedIn, los desarrolladores de videojuegos Mojang y Zenimax, y el servicio de almacenamiento de código GitHub.

Cada una de esas apuestas ha dado sus frutos. La pandemia ha impulsado una mayor demanda de las herramientas de comunicación y otros servicios de la empresa. Millones de trabajadores y estudiantes atrapados en casa durante los cierres utilizaron el software de reuniones de la empresa, Teams, para mantenerse en contacto. Teams, el producto de Microsoft que compite con Slack Technologies, alcanzó los 250 millones de usuarios activos mensuales en julio, lo que supone un enorme salto respecto a los 145 millones que la empresa registró en abril.

¿Las acciones están ahora demasiado caras?

Aun así, el incesante repunte de los últimos cinco años —que hizo que las acciones de Microsoft, que cerraron el lunes a 296.99 dólares y se dispararan casi un 450%— probablemente haga que los inversionistas se pregunten si las acciones se han vuelto demasiado caras para comprarlas.

La mayoría de los analistas creen que el precio relativamente caro de las acciones refleja adecuadamente las expectativas de crecimiento futuro de la empresa.

Los analistas de Wedbush Securities dijeron en una nota reciente que con la tendencia de trabajo desde casa que persiste tras la difusión de la variante Delta, el impulso de crecimiento de MSFT sigue intacto. La firma mantuvo su calificación de compra sobre la acción, al tiempo que elevó su precio objetivo de 325 dólares desde 350 dólares. La nota de Wedbush añadía:

Microsoft sigue siendo nuestra jugada favorita de la nube de gran capitalización, y creemos que la acción se moverá al alza a finales del año a medida que el mercado aprecia más la historia de transformación de la nube

Debido a este fuerte potencial de crecimiento, la mayoría de los analistas no ven problema en asignar una calificación de compra a MSFT, incluso a estos niveles récord.

De los 36 analistas encuestados por Investing.com que cubren a Microsoft, 33 le dan una calificación de “outperform” a la acción.

El precio objetivo medio a 12 meses de estos analistas es de 332.32 dólares, lo que supone una subida de casi el 12%.

Además, los datos técnicos de la acción han sido prometedores; los retrocesos anteriores han tocado el soporte perfectamente. “Si se mantiene por encima de los 275 dólares, no hay duda de que hay que mantenerse largo”, dijo el fundador y presidente de Blue Line Capital, Bill Baruch, en una entrevista reciente a la CNBC.

Potencial de ingresos prometedor

Además de su excelente potencial de crecimiento, Microsoft es uno de los pocos gigantes tecnológicos de alta capitalización que pagan dividendos regularmente. Actualmente rinde un 0.76%, pagando 0.56 dólares trimestrales. Además, el ratio de pago es bajo, un 27.54%.

Aunque no es robusto, el dividendo parece aún más prometedor si se tiene en cuenta que la empresa tiene una cuota del 82% del mercado de sistemas operativos de escritorio, lo que genera enormes cantidades de efectivo recurrente para la empresa.

Office, su paquete insignia, que ahora es un servicio de suscripción para los millones de usuarios domésticos y corporativos de Microsoft, sigue siendo un potente motor de beneficios.

En su primer cambio “sustancial” de costos desde el lanzamiento de Office 365 hace una década, Microsoft dijo en su blog el mes pasado que el precio de su plan 365 Business Basic aumentará un 20% hasta los seis dólares por usuario, mientras que la versión de gama alta de la suite se incrementará de 32 dólares por usuario a 36.

Según las estimaciones de los analistas, la medida añadirá 5,000 millones de dólares a los ingresos de la empresa para 2022. Lo que significa que hay mucho espacio para que los pagos de la compañía se aceleren.

En este momento, la tasa de crecimiento del dividendo de MSFT es de aproximadamente un 10% anual, lo que, en los últimos cinco años, ha supuesto un buen colchón contra la inflación.

Conclusión

Un inversionista de renta, necesita encontrar empresas como Microsoft para colocarlas en su cartera. Estos son los gigantes que tienen el poder de defender sus negocios mientras recompensan por ser un accionista el resto de la vida.

Ese rendimiento puede parecer pequeño para muchos inversionistas, pero no hay que olvidar que Microsoft sigue creciendo, a la vez que ofrece un tremendo potencial alcista. Incluyendo el pago de dividendos, Microsoft ha ofrecido más de un 400% de rentabilidad total en los últimos cinco años.

A pesar de un impresionante repunte en el último año, Microsoft sigue ofreciendo un mayor potencial alcista, así como un flujo regular de ingresos. Eso es difícil de superar.

La empresa está en todos los negocios correctos, proporcionando una ventaja competitiva duradera junto con flujos de efectivo recurrentes, lo que hace que la acción sea un elemento básico para cualquier cartera a largo plazo.

Este texto apareció por primera vez en Investing.com